CHETUMAL, Quintana Roo, a 30 de septiembre. – En cumplimiento al compromiso de promover la participación de las comunidades en un ejercicio continuo de colaboración y relacionamiento comunitario, el equipo territorial del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizó visitas a 13 localidades de la zona limítrofe entre Campeche y Quintana Roo, para identificar proyectos de desarrollo económico inclusivo y de bienestar social.
De esta manera se da seguimiento a las solicitudes del proceso de Consulta Indígena sobre el Tren Maya, donde destacó las visitas efectuadas a las comunidades de Justo Sierra Méndez, Dos Lagunas Sur, Los Tambores de Emiliano Zapata, 16 de septiembre, Nuevo Icaiché, Frontera (Manuel Crescencio Rejón, Cerro de las Flores, Los Alacranes, Pioneros del Río Xnoha, Josefa Ortiz de Domínguez, 21 de mayo, La Lucha y San Antonio Soda.
Se visitó de forma personal a quienes realizaron peticiones en el proceso de Consulta Indígena realizado en diciembre de 2019 en la microrregión de Xul-Há, donde se validaron 10 solicitudes en materia de bienestar social (viviendas, salud, educación), 24 de infraestructura local (construcción o rehabilitación de calles, caminos saca cosechas, carreteras, alumbrado público, domos y canchas) y una de desarrollo económico inclusivo.
Al respecto, Nehemías Jiménez Pérez, subgerente del Tramo 7 del Tren Maya, destacó el respeto a la preservación de la identidad cultural de la región, “ya que la participación de los pueblos y comunidades indígenas es imprescindible para visibilizar y atender las necesidades imperantes en esta región que comparte los límites entre Campeche y Quintana Roo”.
Por su parte, Doriliana Muñoz Arias, Enlace Social del Tramo 7, dijo que el proceso de seguimiento será continuo y permanente, “seguiremos verificando el cumplimento de las peticiones realizadas, para asegurar que la voz de las comunidades sea escuchada y atendida”, mencionó.
Habitantes de las comunidades agradecieron el diálogo permanente, frontal, transparente, dando así continuidad a los acuerdos por parte del comité técnico interinstitucional, el cual está conformado por 39 dependencias y entidades del gobierno federal.
Durante los recorridos el equipo territorial conoció de cerca las bellezas naturales y el potencial turístico que tienen las comunidades del sur de la entidad, a fin de ir planificando proyectos y programas que permitan integrarlos en las acciones de beneficio del proyecto Tren Maya.