CANCÚN, Quintana Roo, 23 de noviembre. – Raúl Bermúdez Arreola, encargado del despacho de Fonatur en Cancún, deslindó del Tren Maya de los problemas ocasionados por unas excavaciones en Playa del Carmen y aseguró que el responsable es una empresa gasera, y se le puso un ultimátum para cumplir con las disposiciones establecidas.
“No son obras del Tren Maya si no de Gas Norte. Nosotros nos preocupamos por la movilidad en los sitios donde se realizan nuestros trabajos. Toda obra causa perjuicios, pero tratamos de minimizar para que no se vean afectadas las actividades económicas de la zona”, aseveró.
Entrevistado por Radio Turquesa, explicó que, desde la administración municipal anterior, la gasera recibió autorización para realizar los trabajos, pero con la obligación de repavimentar no solo las franjas sino todo el carril.
“Así como se excavaba se debía repavimentar, pero al darse el cambio de autoridad, la gasera aprovechó y excavó de una vez siete kilómetros, de Mayakoba hasta la salida a Tulum. Además de los perjuicios propios a la ciudadanía, eso ya ocasionó accidentes, y fuerte tensión entre el municipio y sector empresarial con el proyecto del Tren Maya
“El culpable de todo esto es Gas del Norte y se le puso un ultimátum por parte del Ayuntamiento y nosotros para que cumpla con reparar todo lo ocasionado o de lo contrario no va a meter un metro lineal en el estado”, enfatizó.
El funcionario explicó que la situación se complicó debido a la lluvia, por lo que ahora deberán sacar todo el material de las zanjas y colocar otro para repavimentar todo el carril.
“Al día se puede repavimentar hasta dos kilómetros, pero la excavación no va tan rápido, debido a las lluvias”, añadió.
De la carta enviada ayer a la presidencia por parte del sector empresarial de la Riviera Maya en la que piden el cambio de trazo, dijo desconocer sobre este asunto y si este es el motivo por el cual se envió, aunque admitió que hay bastante enojo de los hoteleros por las afectaciones a la movilidad.
“De Cancún a Playa del Carmen hay un tramo de 22 kilómetros alternos, paralelos a la carretera 307, que ayudarán a la movilización cuando se inicien las obras fuertes. Los trabajos se realizan por tramos pre programados para evitar afectaciones lo más posible”, añadió.