CHETUMAL, Quintana Roo, 23 de diciembre.— El Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, a través de su Dirección de Archivo Judicial, ha dado pasos significativos en la gestión archivística durante el 2024.
A través de un comunicado, anunció la baja de 33 mil 639 expedientes de Justicia Alternativa.
Y destacó que entre los principales logros, se logros la presentación y aprobación de un protocolo para el tratamiento de acervos en situación de siniestros, implementado tras las inundaciones de junio que afectaron el repositorio en Chetumal. Esta emergencia fue atendida con medidas inmediatas y en coordinación con Protección Civil y la Contraloría Interna.
En abril de 2024, indicó que la Escuela Judicial fue sede de la instalación del Consejo Local de Archivos, el cual, reunió a representantes de los tres poderes, municipios, órganos autónomos, sociedad civil y especialistas.
En agosto, se realizaron talleres en colaboración con USAID e Inteligencia Pública, abordando temas como la protección de datos personales y armonización normativa en gestión documental.
Indicó que el fortalecimiento institucional continuó con la creación del Micrositio de la Dirección de Archivo Judicial, que incluye secciones como Memoria Histórica, Instrumentos de Control y el Sistema Institucional de Gestión Archivística (SIGAR). También se presentó el Repositorio de Buenas Prácticas de la Red Nacional de Archivos Judiciales, donde Quintana Roo compartió su experiencia en gestión archivística.
Entre enero y noviembre de 2024, 646 servidores públicos fueron capacitados.
En cuanto a gestión operativa, SIGAR registró: 16 mil 213 devoluciones jurisdiccionales; 307 registros administrativos, y 10 mil 403 expedientes en transferencias primarias.
Además, se procesaron 60 cajas de documentos físicos para evaluación, destacando temas de valor histórico como controversias constitucionales y el Sistema Penal Acusatorio.
Finalmente, como parte de la celebración del 50 Aniversario del Estado, el Poder Judicial instaló exposiciones históricas y fotográficas en Chetumal y Cancún, destacando más de 50 acervos documentales históricos. Estas actividades reflejan el compromiso con la preservación de la memoria histórica y la transparencia institucional, pilares fundamentales para fortalecer la confianza en la justicia de Quintana Roo.