Fortalecen la búsqueda de desaparecidos en cavernas de Quintana Roo, afirma Comisionada de Búsqueda

CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de octubre.-  Para 2024 la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas buscará la adquisición de drones especiales que puedan funcionar en humedales, entre otras tecnologías para fortalecer los protocolos, sin embargo la inconformidad de los familiares, siempre estará presente en tanto sus seres queridos no sean localizados, lamentó la Comisionada de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Quintana Roo, María López Urbina.

La funcionaria precisó que la dependencia mantiene el dialogo permanente con el colectivo de madres buscadoras. Sin embargo, expuso que el rezago de expedientes de larga data, ha sido un factor importante que retrasa el desahogo de expedientes.

“De cinco año para atrás personas que no han aparecido los tenemos que buscar de manera permanente. Estamos haciendo búsquedas en los panteones para ver que no haya personas enterradas con reporte de desaparición en los cementerios de los 11 municipios”, indicó.

Destacó que en lo que va del primer año al frente de la dependencia, los casos más complejos son donde las personas provienen de otros estados de la república, a buscar oportunidades de empleo al estado, pero dejan de tener contacto con sus familias.  

“han desaparecido algunos en Tulum, Bacalar, incluso aquí en Othón P. Blanco, Cancún, desafortunadamente hemos entregado cuerpos sin vida a padres de familia de otros estados, y tenemos que seguir trabajando hasta localizarlos”, indicó..

María López refirió que la dependencia ha localizado el 66 por ciento de los reportes de personas desaparecidas, y que los municipios con más incidencia son Benito Juárez, seguido de Solidaridad, y Tulum. “Lógicamente tenemos que seguir trabajando con el otro porcentaje, así fuera una persona desaparecida, hasta encontrarle. Desafortunadamente el índice delictivo ha crecido en todo el país, y debemos trabajar en coordinación con todas las instituciones”.

Por último anticipó que para 2024 se buscará la adquisición de drones que permitan buscar personas en cavernas, humedales,   ante las dificultades de acceso en puntos de la selva que registran indicios para localizar a las víctimas.