PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 29 de abril.— Dado que el turismo es el eje de la economía del municipio, merece especial atención, fortalecer la promoción y estimular la llegada de visitantes en un ambiente seguro, con protocolos y certificaciones que garanticen una grata experiencia a los turistas, afirmó Blanca Merari Tziu Muñoz, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la presidencia municipal.
Al exponer el tercer pilar de sus propuestas de campaña –Prosperidad y Empleos–, dijo que considera 12 acciones, cinco de éstas relacionadas con la principal actividad económica del municipio: Impulso al turismo como eje del desarrollo económico; crear paradores turísticos para artesanos de Central Vallarta, Delirios y Leona Vicario; promover la actividad de los náuticos; acreditar a Puerto Morelos en programas y certificaciones turísticas y promover la Ruta de los Cenotes.
En ese sentido, anunció una reforma a La Ley Orgánica del Municipio para convertir a la Secretaría de Desarrollo Económico en Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con lo que se pondrá en primer plano la promoción de políticas públicas orientadas al turismo como actividad principal del municipio y la región. “Buscaremos el crecimiento de la oferta hotelera, que actualmente es de unas ocho mil habitaciones”.
La abanderada de los partidos Verde, Morena, del Trabajo y Movimiento Auténtico Social, ofreció apoyo a los náuticos, preferentemente a los locales, para mejorar la experiencia de quienes contratan tours al arrecife, y promover intensamente, dentro y fuera del país la Ruta de los Cenotes para consolidar atractivos que han llevado a Puerto Morelos a ser considerado el Mejor destino nacional para el turismo de aventura.
Continuaremos los proyectos que certifican a Puerto Morelos como polo de máxima importancia turística, entre éstos la certificación Blue Flag, Destino Sustentable Earth Check, Destino Inclusivo y buscaremos que la Sectur nos otorgue reconocimiento como Pueblo Mágico, expresó.
Además, ofreció impulsar nuevos programas, como Noches Mágicas y Festivales Gastronómicos, y conducir exitosamente el Primer Congreso Internacional de Turismo Inclusivo, a celebrarse en noviembre de 2021.
También impulsaremos la creación y promoción de paraderos turísticos para los artesanos de Central Vallarta, Delirios y Leona Vicario, para quienes crearemos un catálogo digital que promueva sus trabajos dentro y fuera del país, continuó.
Dentro del mismo pilar, señaló que se buscará la aprobación de un Presupuesto de Egresos 70/30 para asegurar que el 70% del gasto social se ejerza en las comunidades más pobres del municipio, la Delegación de Leona Vicario y las subdelegaciones de Central Vallarta y Delirios, con plena participación de los ciudadanos en la toma de decisiones de las obras y servicios a realizar.
A Puerto Morelos se le dotará con un museo y un Centro de Capacitación Ejecutiva para trabajadores del sector servicios y artesanos del municipio, explicó.
“Generaremos políticas para el desarrollo empresarial; ayudaremos a los ciudadanos a buscar oportunidades de autoempleo y fomentaremos las micro, pequeñas y medianas empresas, con las cuales nos apoyaremos para la celebración periódica de Ferias del Empleo”, aseveró.
Por último, dijo que brindarán apoyo a taxistas de Puerto Morelos y Leona Vicario en sus trámites de licencias, gestionar sitios en lugares estratégicos y de mayor afluencia de visitantes y locales, y a los tricitaxistas de Leona Vicario en sus gestiones para lograr su regularización, toma de nota y promover tours a Leona Vicario en los hoteles de gran turismo de la cabecera municipal.
“Yo quiero lo mejor para Leona Vicario”, explicó Blanca Merari a vecinos de esa delegación, a quienes les reiteró que el dispensario médico funcionará las 24 horas con personal capacitado, incluso un pediatra, y contará permanentemente con el cuadro básico de medicamentos.
“Los pilares rectores de mi gobierno están basados en el bienestar social, pensando en traer bienestar a los habitantes de Puerto Morelos”, destacó.