COZUMEL, Quintana Roo, 8 de Julio.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) recibió, durante las últimas dos semanas, la visita de 480 alumnos de escuelas de nivel básico y medio superior en el Parque Eco-Turístico de Punta Sur, como parte de sus actividades de clausura del ciclo escolar 2016-2017.
Las escuelas primarias Eladio Novelo Gil, Ignacio Zaragoza, Benito Juárez y Juan de Grijalva; las secundarias Andrés Quintana Roo y Octavio Paz, y el Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios CBTIS No. 28, visitaron la Reserva Ecológica Estatal Laguna Colombia, lo que les da más y mejores oportunidades a los estudiantes de ampliar sus conocimientos.
Los estudiantes, además de la transportación, recibieron pláticas de temas ecológicos por parte del personal de Punta Sur y participaron en diversas actividades en las áreas más representativas del parque, de acuerdo a la edad y nivel académico; en la torre de observación de fauna silvestre, los visitantes conocieron el contexto general del área protegida, los ecosistemas que posee y su importancia ambiental para Isla Cozumel.
En el vestigio del “Caracol” se expuso la importancia de los marcadores costeros para la navegación en la época prehispánica y las características arquitectónicas y astronómicas del sitio; mientras que en la antigua Casa del Farero, que ahora es el Museo de la Navegación, los grupos escolares conocieron el proceso de navegación en diferentes etapas históricas. Éste es un sitio que siempre resulta muy atractivo para los estudiantes que hacen muchas preguntas acerca de la historia.
De gran interés fue el viaje en el catamarán “Tatich” a través de la Laguna Colombia. Los visitantes descubrieron progresivamente los aspectos relevantes del manglar, su relación con los demás ecosistemas y su biodiversidad, destacando fauna como el cocodrilo de la especie acutus.
Asimismo, conocieron acciones concretas que desarrolla la FPMC para conservar el medio ambiente en la Isla, entre las que se encuentran la restauración del ecosistema del manglar, duna costera, monitoreo de aves y protección de la tortugas marinas, entre otros.
Los alumnos terminaron su recorrido en el Punta Sur con actividades de recreación acuática en la zona de playa.