PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 13 de Junio.- El proyecto residencial del Ejido de Playa del Carmen, La Joya, quedó entrampado en conflictos legales, por lo que algunos de los que habían depositado adelantos o adquirido un lote, exigen les devuelvan su dinero.
A decir de Gabriel Quian Ucán, presidente del Comisariado Ejidal, “estamos por llegar a un buen acuerdo para no perjudicar a las personas que adquirieron un predio”.
Hay que recordar que este proyecto se anunció a principios de la década y donde los interesados tenían que dar un enganche y pagar en tres pagos pues, de experiencias anteriores con gente que no terminaba de pagar los lotes, los ejidatarios pusieron candados.
Sin embargo, al paso de los años, jamás se introdujeron los servicios básicos que la ley de fraccionamientos ahora exige y comenzaron a surgir los problemas.
“Joya real es un tema que ya tiene muchos años ahí, se apartó esa tierra a un fideicomiso y quedamos entrampados, sin recursos, con las partes que ingresaron al fideicomiso; se para la obra, está en un juicio que sigue su curso”, expuso el comisario ejidal.
El predio donde se desarrollaría el proyecto, se localiza al sur de la ciudad, a la altura de la glorieta donde se encontraba la famosa “Moneda” (el escudo de Playa del Carmen), en el Arco Vial.
“Queremos dar cumplimiento a los compromisos de entregar lotes con servicio, y es en lo que trabajamos porque si seguimos con el juicio, será para muchos años y queremos llegar a un arreglo”, sostuvo Quian Ucán.
En relación a las vialidades, que servirían para dar una alternativa al Boulevard Playa del Carmen y que desembocarían a la altura del sindicato de taxistas, el líder ejidatario indicó que “es un plan que tiene el Ayuntamiento de hace tiempo, está en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) y no se puede frenar, se tiene que llevar su curso”.
Si bien será parte del crecimiento de Playa del Carmen, en tanto no se concrete este desarrollo residencial, no habrá una vialidad.