CANCÚN, Quintana Roo, 9 de diciembre.- Tras las denuncias de organizaciones de la sociedad civil sobre la colocación de estructuras de concreto frente a la playa del Hotel Moon Palace, sede de la COP13, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, ordenó la suspensión del proyecto impulsado por la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Pacchiano Alamán anunció que se realizará un estudio técnico y científico para decidir el retiro o reubicación de los diques o rompeolas, que supuestamente se convertirían en arrecifes artificiales, pero que en realidad tenían el objetivo de recuperar arena de mar para el complejo turístico, afectando más de mil metros cuadrados de pastos marinos.
La instrucción que dimos fue de suspender que se pongan más, porque era un proyecto mucho más grande de lo que ya se puso, lo suspendimos y lo que estamos haciendo es que vamos a empezar junto con el Gobierno de Quintana Roo un proyecto para poder definir cuál es la mejor forma de poder recuperar las playas de todo el estado”, indicó.
El proyecto piloto de la Conanp desarrollado con recursos económicos del Moon Palace contemplaba la colocación de 324 estructuras piramidales de concreto de aproximadamente dos metros de altura, de las cuales 40 ya se encuentran instaladas sobre pastos marinos de cientos de años de antigüedad, que supuestamente iban a ser reubicados.
Los pastizales son sumideros de dióxido de carbono, hábitat de langostas y camarones, así como sitios de alimentación de tortugas.
En entrevista, el titular de la Semarnat reconoció el valor ambiental de los pastos marinos, al grado que algunas variedades serán incluidas en la actualización para el próximo año de la Norma Oficial Mexicana 059, que incluye las especies protegidas del país.
El pasto marino puede captar carbono, incluso más de cuatro veces de lo que un bosque lo puede hacer, entonces es una especie que está totalmente desprotegida, que ya la estamos incorporando”, adelantó.
Para conseguir la autorización de la Semarnat, la Dirección Regional de la Conanp utilizó en su momento estudios que datan de 2009 y que se presentaron para la instalación de otro tipo de estructuras arrecifales en museos submarinos, en sitios distintos del estado y sobre superficie de arena.
Con estas estas obras se violaron las reglas del Programa de Manejo del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, donde se ubica el Hotel Moon Palace, que en su regla 76 prohibe la modificación de la línea de costa, la creación de playas artificiales y la alteración o erradicación de los pastos marinos vivos. (FUENTE: El Excélsior)