COZUMEL, Quintana Roo, 30 de septiembre. – En un ejercicio de consulta pública, vecinos de las colonias Independencia y Adolfo López Mateos participaron en la votación para definir la donación de la calle 35, entre 11 y 13, en la colonia Independencia. El resultado fue 278 sufragios por el “No”, 242 por el “Sí” y cinco votos nulos, por lo que la propuesta fue rechazada.
El presidente municipal de Cozumel, José Luis Chacón Méndez, aseguró que la decisión ciudadana será respetada en su totalidad y destacó la importancia del proceso. “La ciudadanía tuvo la confianza en participar en este proceso, lo que da fe de que hoy tenemos un gobierno transparente que trabaja de la mano de su comunidad”, expresó.
El alcalde detalló que el área en discusión corresponde a dos mil 200 metros cuadrados y adelantó que se darán todas las facilidades para que sobre la calle 35 y la calle 13 se busquen alternativas de desarrollo. En este sentido, informó que ya se encuentran en negociaciones con los administradores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para explorar un nuevo proyecto que permita no perder los recursos originalmente destinados.
Chacón Méndez subrayó que este ejercicio democrático marca un precedente de diálogo y consenso, donde la comunidad tuvo voz directa en una decisión de interés colectivo, al tiempo que su gobierno se compromete a encontrar soluciones que equilibren la participación ciudadana y el progreso de la isla.