Playa del Carmen, Solidaridad, Q. Roo, 21 de enero de 2020.- La capacitación para la prevención de riesgos de trabajo, vigilar y exigir que las empresas respeten los derechos laborales de los trabajadores cuidando su integridad y seguridad en el desempeño de sus labores en sus centros de trabajo son temas fundamentales para abatir accidentes y salvaguardar la integridad de los trabajadores.
Así lo destacó esta mañana el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez durante su mensaje en el inicio del Curso de Capacitación NOM-019-SPTS-2011.
Esta capacitación tiene como objetivo general establecer los requerimientos para la constitución, integración, organización y funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en los centros de trabajo.
Tiene también como objetivo específico capacitar a los integrantes representantes de los trabajadores de las Comisiones de Seguridad e Higiene.
Yuliana Francisca Salinas Rivero es la licenciada que estará impartiendo esta capacitación desde este 21 y hasta el próximo 24 de enero, en horario de 10:00 a 14:00 horas.
La capacitación en prioritaria y cada una de las acciones que se realizan en este rubro son impulsadas por el dirigente nacional de la CROC, diputado federal, Isaías González Cuevas y el líder estatal de esta central obrera en el Estado, Martín de la Cruz Gómez.
El curso integra los siguientes temas: campo de aplicación, definiciones, obligaciones del patrón, obligaciones de los trabajadores, constitución integración de las Comisiones, contenido del acta, cargos y responsabilidades de los integrantes, funcionamiento de las comisiones, verificaciones extraordinarias, contenido de las actas de verificación y capacitación de las comisiones.
Una vez finalizado este curso, el participante reconocerá, elaborará y conducirá el buen funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene con el objetivo de investigar las causas de los accidentes y enfermedades, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan.
Actualmente las Normas Oficiales en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo vigente son 44 y se agrupan en cinco categorías: de seguridad, salud, organización, específicas y de producto. Su aplicación es obligatoria en todo el territorio nacional.