JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 20 de noviembre. – Cobra relevancia el cultivo de jícama en las zonas de agricultura intensiva del municipio, al ser una especie que no demanda grandes inversiones y puede producirse con insumos mínimos, según productores locales.
Observan que, aunque el precio del producto está sujeto a la oferta y la demanda, este año quienes cosecharon primero obtuvieron buenas ganancias. Sin embargo, conforme avanzó la temporada, el valor de la caja comenzó a disminuir.
Relata Aristeo Chan, campesino del ejido Puerto Arturo, que las primeras cosechas se vendieron hasta en 400 pesos por caja, pero después de la temporada de Día de Muertos el precio cayó a 250 y 180 pesos, y actualmente oscila entre 130 y 180 pesos.
Destacan los productores que ellos mismos extraen la semilla, lo cual elimina este gasto; además, solo requieren mantener limpia la parcela y esperar el tiempo de cosecha, ya que los insumos y el riego necesarios son mínimos.
Consolidándose como un cultivo viable y de bajo costo, la jícama se perfila como una alternativa rentable para los agricultores de José María Morelos ante la fluctuación de precios del mercado.