CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo.-Pese a que reciben ingresos mensuales de más de 146 mil pesos por diversos conceptos, este año los diputados autorizaron 229 millones de pesos para vales de despensa, alimentación y gasolina.
Este beneficio es para los 500 diputados y al menos 5 mil trabajadores del Palacio Legislativo de San Lázaro durante 2016, de acuerdo con una copia de las licitaciones para este fin que obtuvo EL UNIVERSAL.
Se consultó la posición de la Cámara de Diputados, a través de la oficina de Comunicación Social, y precisaron que “todo el proceso se sometió a una licitación rigurosa y se adjudicó a la empresa que presentó la mejor opción para la Cámara de Diputados”.
A cada diputado federal se le depositan cada mes 73 mil 910 pesos por concepto de dieta, 45 mil 786 por asistencia legislativa y 28 mil 772 por atención ciudadana. También se les otorgan 2 mil 780 pesos de vales de despensa mensualmente y en cada sesión ordinaria se les entrega un vale de comida de 170 pesos que pueden utilizar en los restaurantes y cafeterías concesionados y que operan en la Cámara de Diputados.
Testimonios recogidos señalan que sólo en algunos casos los legisladores reparten sus vales para alimentos y de despensa entre sus colaboradores. La finalidad es facilitar el desarrollo de las tareas legislativas, pero no son una prestación adicional al salario, según la normatividad de la Cámara Baja. (FUENTE: El Universal)