CANCÚN, Quintana Roo, 26 de octubre.— Gilberto “N” si escapó del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún, según los videos de seguridad, huyó caminando dirección a la avenida López Portillo, por lo que 22 funcionarios de la cárcel son investigados por omisión o complicidad de la fuga, aseguró el Fiscal General de Quintana Roo, Raciel López Salazar.
El Fiscal destacó que los operativos para la localización de Gilberto “N” continúan en la ciudad, y que a través de las cámaras de vigilancia, se observa al imputado escapar hacia la avenida José López Portillo, descartando que haya perdido la vida como se ha mencionado en redes sociales.
#QUINTANAROO | Gilberto “N” si escapó del Centro de Readaptación Social (Cereso) de #Cancún, según los videos de seguridad, hoy caminando dirección a la avenida López Portillo, por lo que 22 funcionarios de la cárcel son investigados por omisión o complicidad de la fuga, aseguró… pic.twitter.com/0TX7XLWIc9
— La Pancarta de Quinta Roo (@lapancarta) October 26, 2024
Indicó que al momento 22 funcionarios ya declararon ante el Ministerio Público quienes estuvieron de alguna forma relacionado con este caso, además se han recabado dictámenes con apoyo de los elementos de Servicios Periciales.
López Salazar agregó se trata de una fuga de reos, en la que se investiga a todos los servidores públicos que de alguna forma estuvieron involucrados o trabajaron el día de los hechos.
“Hemos realizado inspecciones, se trata de una fuga, este imputado Gilberto mató a un niño de 2 años y lastimo a otro de ocho. No lo vamos a tolerar, y vamos a ir contra todos los servidores públicos que violaron la normativa que por su acción u omisión favorecieron la fuga de este peligroso delincuente”, advirtió el Fiscal
Gilberto Guzmán de Dios, es el principal sospechoso del homicidio y violación de un pequeño de dos años y graves lesiones contra un niño de seis años, hijos de su expareja sentimental, y desde el pasado 12 de octubre fue detenido por estos delitos.
Tras una semana en prisión, el pasado sábado fue llevado a una audiencia en el juzgado de juicios orales, donde un juez lo vinculó a proceso y le dio como medida la prisión preventiva por dos años.
Tras regresar a la cárcel de alguna forma logró darse a la fuga, esto generó una investigación de la FGE, que llevó a la separación del cargo del director de la prisión Jorge Armando López Rosas y del coordinador operativo Sergio Javier Alcalá Encinas.
Hasta el momento las autoridades ignoran el paradero de Gilberto Guzmán, por lo que se activó la alerta de búsqueda con recompensa de 300 mil pesos, con esto las autoridades esperan recapturarlo.