CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril.-El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció apoyos por 73.5 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex), con el propósito de fortalecer la posición financiera de la empresa petrolera. La SHCP expone que el 15 de abril se realizará una aportación patrimonial a Pemex por 26.5 mil millones de pesos, utilizando el espacio presupuestal del gobierno federal generado por el ajuste preventivo del pasado 17 de febrero.
Asimismo, se otorgará una facilidad a la empresa por 47 mil millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones durante 2016, mediante el intercambio por títulos del gobierno federal, de parte del pagaré provisional que en 2015, por ministerio de ley, el gobierno federal otorgó a Pemex. En un comunicado, la dependencia aclara que estos apoyos se encuentran condicionados a que Pemex reduzca su pasivo circulante, deuda con proveedores y contratistas en la misma cantidad que la recibida por parte del gobierno federal, es decir, en 73.5 mil millones de pesos. Asimismo, Pemex se compromete a que el pasivo circulante remanente que presente la empresa al cierre de este año se haya generado en 2016, y a establecer mecanismos para registrar y gestionar adecuadamente dicho pasivo, así como para asegurar que los referidos adeudos se mantengan en niveles sostenibles en el futuro. La SHCP precisa que la aportación patrimonial tendrá un efecto positivo sobre el balance presupuestario de la empresa, dado que se registrará como un ingreso, pero para el sector público no tendrá impacto debido a que es una operación compensada.
En la medida que la empresa reduzca su pasivo circulante y debido a que el presupuesto se autoriza y ejerce en flujo de efectivo, la cancelación del pasivo circulante se reflejará en un mayor gasto y un deterioro de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP). Sin embargo, continúa, el ajuste al régimen fiscal de Pemex se reflejará en una mejor posición financiera de la empresa. Refiere que el apoyo considera también la modificación el régimen fiscal de Pemex, al permitir que la empresa pueda realizar mayores deducciones de costos en los casos de asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres o en aguas someras. En específico, se establece que los límites de deducciones aplicables para determinar el derecho por la utilidad compartida para aguas someras y para campos terrestres serán de cuando menos 6.10 y 8.30 dólares por barril de petróleo crudo equivalente, respectivamente. Señala que en caso de que el límite de deducciones establecido en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos sea mayor a los valores mencionados, Pemex podrá optar por aplicar este límite.
Destaca que el régimen fiscal vigente de Pemex, en contraste con el esquema anterior a la reforma energética, permite trasladar aquellos costos no deducidos a ejercicios subsecuentes, por lo que eventualmente Pemex hubiese deducido la totalidad de sus costos. Sin embargo, un límite de deducibilidad constreñido por escenarios bajos de precios de los hidrocarburos ha generado presiones de liquidez para la empresa, y por tanto, el ajuste planteado incorpora el hecho de que los costos no se han ajustado a la baja al mismo ritmo que se lo han hecho los precios, por lo que la medida apoya la liquidez de la empresa. Indica que en las condiciones actuales de precios y producción, la modificación implica que el pago de derechos de Pemex durante 2016 se reduzca en alrededor de 50 mil millones de pesos.
Este fortalecimiento se refleja automáticamente y de forma integral en un aumento del patrimonio del Estado, por lo que este ajuste no implica un deterioro en la postura financiera del sector público, insiste la Secretaría de Hacienda. Precisa que al tomar en consideración el efecto conjunto del remanente de operación del Banco de México (Banxico) anunciado el 11 de abril por 239 mil millones de pesos y las medidas de apoyo a Pemex, se estima que los RFSP y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) tendrán una mejora con respecto a lo originalmente aprobado para el ejercicio 2016. Destaca además que Pemex mantendrá el recorte presupuestario previamente anunciado por 100 mil millones de pesos y aprobado por su Consejo de Administración, el cual se requiere para que la empresa pueda hacer frente a los faltantes de liquidez generados por la disminución en los precios internacionales de los hidrocarburos.
“Hay Pemex para rato”
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que “hay Pemex para rato”, pues las medidas de apoyo anunciadas este miércoles fortalecen la posición financiera de la empresa, pues reduce sus necesidades de aumentar el techo de endeudamiento o de financiamiento en los mercados. El subsecretario de Ingresos de la dependencia, Miguel Messmacher Linartas, explicó que el monto total de las medidas de apoyo para fortalecer la posición financiera de Pemex asciende a casi 125 mil millones de pesos y no se contemplan capitalizaciones adicionales.
Detalló que esa cantidad es resultado de 73.5 mil millones de pesos por capitalización y pago de pensiones y jubilaciones, así como unos 50 mil millones de pesos por ajustes al régimen fiscal de Pemex, que le permitirá aumentar su deducibilidad de costos y quedarse con este monto después del pago de impuestos. “Creemos que sí, que hay Pemex para rato, eso sí; Pemex tiene que seguir trabajando para asegurar que sea eficiente y sea rentable bajo estos escenarios de precios más bajos de petróleo”, abundó al precisar que la empresa mantiene su plan de ajuste por 100 mil millones de pesos ya anunciado. En reunión con medios de comunicación, sostuvo que “hay Pemex para rato” porque la empresa productiva del Estado tiene problemas de liquidez y no de solvencia, a los cuales podrá hacer frente con el ajuste y el paquete de apoyos anunciados. (FUENTE: Notimex)