Playa del Carmen, Quintana Roo, 29 de enero de 2026.– El Gobierno de Playa del Carmen, encabezado por la presidenta municipal Estefanía Mercado, avanza de manera firme y ordenada en la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del centro de población de Playa del Carmen, colocando en el centro de este proceso los intereses y la participación activa de la ciudadanía.
Luego de la conclusión de los talleres participativos, el nuevo PDU entrará en su fase de consulta pública durante el mes de febrero, conforme a la ruta institucional establecida.
La última jornada de trabajo fue encabezada por el regidor Uri Carmona y la secretaria de Infraestructura y Obras Públicas, Dorys Ake Sierra, y se llevó a cabo en el salón “Leona Vicario” del nuevo Palacio Municipal. Con ello, se da paso a la fase legal del proceso, que contempla la consulta pública oficial.
Cabe destacar que, desde junio de 2025, el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano aprobó un calendario formal de trabajo que integró mecanismos de participación social e institucional, marcando un precedente en la elaboración de este tipo de instrumentos de planeación en el municipio.
Como parte de esta etapa, se realizaron un total de 27 talleres participativos y 16 mesas institucionales, con la presencia de representantes de los tres órdenes de gobierno, colegios, cámaras empresariales y ciudadanía organizada.
El objetivo de estos ejercicios fue recoger la visión de la comunidad playense sobre el desarrollo de la ciudad, identificar problemáticas, áreas de oportunidad y propuestas en temas clave como ordenamiento territorial, movilidad, infraestructura, servicios, equipamiento urbano y equilibrio territorial.
Concluida la etapa técnica y participativa, el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, en su carácter de órgano garante, revisará el documento final y, una vez validado, se dará paso a la consulta pública oficial, prevista del 9 al 27 de febrero.
Durante este periodo, se podrán presentar observaciones por escrito, mismas que serán atendidas por la autoridad bajo criterios de fundamentación y motivación jurídica, garantizando certeza legal y transparencia en el proceso.
El nuevo PDU de Playa del Carmen respetará el medio ambiente, protegiendo zonas verdes y ríos subterráneos. Contemplará, además, parques lineales y áreas verdes, de acuerdo con la instrucción de la presidenta municipal Estefanía Mercado.
Asimismo, tiene como objetivo atender la dispersión urbana, los vacíos de consolidación y el crecimiento hacia la zona poniente del municipio, orientando el desarrollo hacia un modelo más ordenado, eficiente en el uso de infraestructura y con equilibrio social y territorial.
Con este proceso de consulta pública, Playa del Carmen avanza hacia un instrumento de planeación que guiará su desarrollo con orden, sustentabilidad y certeza jurídica, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.