SAN ANTONIO SODA, Quintana Roo, 11 de julio. – La Secretaria de Gobierno, Cristina Torres, encabezó el foro de consulta para la realización del Programa Regional para el Desarrollo de las Zonas Limítrofes como un ejercicio de participación en el cual la voz ciudadana será el eje rector.
Durante el evento, resaltó que, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, la gobernadora Mara Lezama busca con estos instrumentos poner fin al abandono histórico que mantiene en rezago a las zonas limítrofes desde hace décadas, siempre de la mano con la ciudadanía, con procesos de planeación y acciones de gobierno claras y precisas.
Ante autoridades ejidales, comisariados y habitantes de 35 localidades limítrofes de Quintana Roo, Cristina Torres, confirmó la firme intención del gobierno encabezado por Mara Lezama de revertir el olvido en el que han permanecido, así como de responder con transparencia a sus inquietudes y realizar un instrumento de planeación a corto, mediano y largo plazo con beneficios claros y tangibles.
La Secretaria de Gobierno dejó en claro que será de la mano de las y los ciudadanos, como avanzará la implementación de acciones progresivas en beneficio de las y los quintanarroenses.
“Mara Lezama es una gobernadora cercana a la gente, que escucha, atiende a la ciudadanía, así que será de la mano de ustedes como vamos a empezar a planear, a resolver y avanzar en su desarrollo”, dijo.
Recordó que dicho proceso participativo se realizó cumpliendo con los mecanismos de participación establecidos en la Ley de Planeación para el Desarrollo de Quintana Roo, así como los estándares internacionales y nacionales en materia de derecho a la consulta previa e informada.
Posteriormente la Subsecretaria Técnica de la Secretaría de Gobierno, Esther Burgos Jiménez, explicó que el Programa Regional para el Desarrollo de las Zonas Limítrofes representa una oportunidad para todo el Estado, pues se trata de la primera ocasión en el que se busca ampliar y garantizar derechos de manera progresiva para quienes habitan las localidades de esta parte de la entidad.
Mencionó que, por primera vez, se busca atender las necesidades en las comunidades limítrofes como una prioridad del Gobierno del Estado, en ese contexto afirmó que “este documento será una oportunidad de plantear sugerencias de lo que debemos hacer para resolver sus demandas”.
Esther Burgos detalló también que este ejercicio integra como sus principales objetivos el combate a la marginación; el acceso a derechos y mejora de la condición socio espacial; y el fortalecimiento de capacidades institucionales para atender las necesidades y promover el desarrollo de las zonas limítrofes.
Por su parte, el representante jurídico originario de la zona limítrofe, Andrés Blanco Cruz, calificó como exitosa la jornada y reconoció que ha existido una estrecha comunicación con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres.
Puntualizó que los habitantes de esta región manifestaron propuestas de atención en materia de agua potable, salud, carreteras, caminos saca cosechas y la construcción de aulas escolares para niñas, niños y jóvenes estudiantes.
Al evento asistió la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; Linda Cobos, quien atendió desde el inicio del foro a solicitudes del sector, así como diputados locales integrantes de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo, como su presidenta Cinthya Millán Estrella, y las vocales Leticia Padilla Medina y Maritza Basurto Basurto.
Estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable; Secretaría de Seguridad Ciudadana; Secretaría de Bienestar de Quintana Roo; Comisión de Agua Potable y Alcantarillado; entre otras que han contribuido en la elaboración del Plan.
Asimismo, se contó con la presencia del Secretario Técnico del Consejo de Planeación del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Jesús Rodríguez Herrera, en representación de la sociedad civil, constituyendo así un hito en la coordinación multisectorial para la atención y el fomento al desarrollo de las zonas limítrofes del Estado de Quintana Roo.