PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 26 de julio. – La Dirección de Bienestar Animal de Puerto Morelos emprende acciones para concientizar a la población sobre la tenencia responsable de mascotas, como establece el Reglamento de Protección y Bienestar Animal del municipio, el cual indica, entre otros puntos, que se les deben brindar respeto y trato humanitario, indicó la titular de la dependencia, Dafne García Peña.
En este contexto, indicó que, en lo que va del año, se han registrado 37 denuncias ciudadanas en el municipio, 28 en la cabecera municipal, 8 en la Delegación de Leona Vicario y 1 en Central Vallarta, principalmente por maltrato y mordida de perros que deambulan por las calles a pesar de tener dueño.
“Debido a que las denuncias aumentaron, implementamos pláticas de educación sobre las normas que protegen a perros, gatos y otros animales domésticos y silvestres que se tienen en el hogar, a fin erradicar todo tipo de maltrato y crueldad, además de difundir las sanciones que se aplican ante su incumplimiento, que van desde llamados y multas, hasta la detención de la persona, si el caso lo amerita”, explicó.
Dafne García destacó que, además de las pláticas, se llevan a cabo campañas de desparasitación interna y externa de los animales. Sólo en el mes de junio atendieron a 200 mascotas en la cabecera municipal.
Asimismo, la funcionaria destacó la importancia de mantener la regulación y control de quienes tienen en posesión una mascota, a fin de garantizar la salud pública en el municipio.
“La tenencia responsable de mascotas tiene que ver con los cuidados, responsabilidad y compromisos que conlleva tener un animal de compañía como mascota, para que ésta viva en armonía y con bienestar”, comentó.
Finalmente, reiteró la necesidad de conocer el Reglamento de Protección y Bienestar Animal, que tiene por objeto proteger a los animales, garantizar su bienestar y sanidad, atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud, además de evitar el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofilia y la deformación de sus características físicas.