CANCÚN, Quintana Roo, 12 de julio. – El nuevo titular de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente de Quintan Roo, Oscar Rébora, dio a conocer que ingresaron un acto de reclamo del seguro paramétrico de arrecifes y playas para conocer su alcance y se verifique si se cumplen los parámetros para ejecutar el pago de daños registrados en las playas de Quintana Roo tras el paso del huracán Beryl.
Esto luego de que, las playas de Quintana Roo registraron erosión importante en algunas zonas y como se sabe, el seguro paramétrico tiene criterios del NOAA específicos y de la Secretaria de Marina, por lo que se busca una evaluación para saber si se podría o no ejecutar.
El funcionario, quién se venía desempeñando como subsecretario de gestión y Protección Ambiental de SEMA, detalló que se está haciendo un reclamo por un monto de ocho millones de pesos, aunque la póliza del seguro es de 40 millones de pesos, pero se tiene que analizar si se cumplen los lineamientos que marca la póliza del seguro paramétrico.
Asimismo, recordó que se encuentra vigente la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de recuperación de playas que se realizó desde el 2009 y que se renovó en 2019, con una vigencia de 10 años, para recuperación de playas con dos bancos de arena que están habilitados y es por ello que se reunirán en próximos días con los hoteleros y autoridades municipales para analizar la mejor estrategia que permita recuperar los arenales.