CANCÚN, Quintana Roo, 14 de junio. – Mientras la Secretaría de salud en Quintana Roo da conocer que por golpe de calor 2 personas han perdido la vida y 3 más se encuentran hospitalizados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) emite recomendaciones por las alta temperaturas que se están registrando.
“Hay que estar muy pendiente de que tenemos estás altas temperaturas hay que tratar de no estar expuestos entre las 11 y 16 horas y estar hidratados”, recomendó el secretario estatal de salud, Flavio Carlos Rosado, quien confirmó que los dos decesos están relacionados por las altas temperaturas en Quintana Roo.
Por su parte, el delgado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, José Miguel Ángel Van-Dick Puga, explicó que el golpe de calor es un padecimiento médico grave de presentación súbita, provocado por la elevación de la temperatura corporal, por la exposición a altas temperaturas ambientales, actividad física u otras condiciones del paciente.
Y es que continúan los efectos de la tercera onda de calor durante toda esta semana y que afecta al país y se están registrando temperaturas máximas de 40 grados.
“Claro que sí hay muchos golpes de calor, se están incrementando, es muy importante no exponerse al sol, si por las condiciones laborales lo tienen que hacer, estar hidratándose constantemente, cubrirse del sol lo más posible, usar gorras o cachucha, sombreros, pero sí hay que cubrirnos y si hay que estar hidratados, el golpe de calor es real y sí se presenta independientemente de la edad”, refirió el delegado.
Lo anterior, ante el ligero incremento de casos que también están reportando las unidades de salud, de pacientes que llegan incluso con pérdidas de conocimiento, por ello el delegado insistió en la necesidad de mantenerse hidratado, ya que esto, advirtió, afecta las funciones vitales del organismo, donde es incapaz de regular la temperatura corporal y se caracteriza por presentar mareo, sudoración, enrojecimiento y sequedad de la piel y mucosa, así como temperatura corporal de 39 a 41 grados centígrados.