CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre.- El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes para los mexicanos y con el pasar de las décadas se ha convertido también en una forma de arte, por lo que ahora todas las personas del mundo serán capaz de conocerla a través de internet en la plataforma Google Arts & Culture.
“Queremos abrir una ventana de México al mundo y qué mejor que una tradición tan sentida para los mexicanos”, aseguró el director de Marketing de la tecnológica en México, Miguel Alva.
Y es que esta tradición atrae las miradas por sus raíces prehispánicas mezcladas con La Conquista, así como por la imagen de la Catrina o los coloridos altares con papel picado y flores de cempasúchil.
Gracias a esto, Día de Muertos es la primera tradición en tener una colección en la plataforma Google Arts & Culture, la cual se encarga de digitalizar cientos de obras de arte para que estén disponibles en todo momento y para cualquier persona vía online, ya sea en el sitio web o en la aplicación móvil. Alva comentó que se trató de un esfuerzo muy grande, ya que la colección “Día de Muertos” cuenta con más de 500 piezas, 20 exhibiciones, varios recorridos y experiencias de realidad virtual.
Todo ello gracias al apoyo de 10 instituciones culturales y algunos recintos extranjeros.
Florencia Bianco, gerente de Comunicación de Google para América Latina, relató que las personas que visiten la colección podrán encontrarse con piezas de calaveras monumentales, diversas ofrendas, la forma en que Frida Kahlo y Diego Rivera veían a la muerte y cómo otras partes del mundo ven esta celebración.
Para ambos directivos de Google lo más difícil fue explicar esta celebración a las personas de otras partes del mundo. Por ello, realizaron un cortometraje de 5 minutos con varias entrevistas que revelan la esencia de Día de Muertos y que estará disponible con subtítulos en inglés.
MÁS INTERACCIÓN
El viaje virtual por la colección no se centrará únicamente en piezas de arte, ya que Google decidió hacer interactiva esta experiencia.
Utilizando la tecnología de Street View, que muestra lugares en 360 grados, se podrán explorar distintos panteones, que durante estas fechas se convierten en lugares de fiesta.
Por ejemplo, estarán disponibles las imágenes del Museo Panteón de San Fernando, el Panteón Antiguo del siglo XIX San Sebastián del Oeste en Jalisco y la celebración en el Cementerio de San Andrés Mixquic. Bianco añadió que aquellas personas que buscan experiencias más inmersivas podrán usar los Google Cardboard para hacer un recorrido en realidad virtual del Museo Nacional de la Muerte y el Museo Mexicano del Diseño.
A lo que se agrega una pieza en tercera dimensión del artista Juan Manuel Acevedo, quien es parte del trío Los Metzican. Para realizar esta obra, usó Tilt Brush, que es una aplicación de realidad virtual que permite pintar en espacios tridimensionales. (FUENTE: El Excélsior)