Grupos criminales reclutan a jóvenes en Chiapas; habitantes abandonan la Sierra-Frontera

Habitantes de la denominada Sierra-Frontera de Chiapas denuncian que grupos criminales reclutan a jóvenes y adultos jóvenes, razón por la cual han decidido abandonar sus hogares.

Denunciaron que en los ejidos Paso Hondo y Bella Vista del Norte, en Frontera Comalapa, “uno de los grupos del crimen organizado entró llevándose por la fuerza a más de 60 personas, hombres todos”. Y no conforme amenazó con regresar por más gente.

Acusaron que los cárteles secuestran, asesinan y los amenazan, lo que los ha llevado a huir de sus comunidades “para que nos podamos proteger de tanta violencia, palabra que se queda corta por los que desaparecen y mueren”.

Los habitantes de Frontera Comalapa y Amatenango de la Frontera pidió el apoyo de “todos los sectores que conforman la sociedad civil” para vivir con tranquilidad.

Los cárteles nos controlan, nos impiden trabajar y además nos quitan lo poco que tenemos, además de que nos usan para sus propios intereses y no los de la comunidad”, expusieron.

En Frontera Comalapa, las comunidades de las que han salido sus habitantes son: Paso Hondo, Santa Rita, Verapaz, Ejido 24 de Febrero, Tampico, ejido Bella Vista del Norte, Barrio Nueva Delicias, Guadalupe Grijalva, La Sabinada, ejido Tres Maravillas, Barrio Monteverde, ejido Anonal y Nuevo Comalapa, entre otros.

En Amatenango de la Frontera son: ejido Nueva Morelia, Ranchería Michoacán, ejido Pacayalito, Barrio Bienestar Social, Barrio Nueva Libertad, Barrio Flor de Mayo, ejido Nuevo Recuerdo, ejido Palestina, ejido Nuevo Amatenango, Barrio Belén, Barrio Platanillo, Barrio El Pino, Barrio Nueva América, por mencionar algunos.

Con información de El Universal

La entrada Grupos criminales reclutan a jóvenes en Chiapas; habitantes abandonan la Sierra-Frontera aparece primero en López-Dóriga Digital.

aapoyobienestarbienestar socialChiapascomunidadescrimencrimen organizadodedeldenuncianEJIDOelenfronteragrupos criminalesJÓVENESlalasMichoacánMORELIAPaíspalestinaProtegersesociedad civilviolenciay