CHETUMAL, Quintana Roo, 05 de septiembre. – 14 comunidades del municipio de Othón P. Blanco cerraron la carretera Chetumal–Escárcega, a la altura del entronque del kilómetro 77, debido al incumplimiento de una minuta firmada en junio, en la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a atender las fallas en el suministro eléctrico.
Los constantes problemas en el servicio han afectado a habitantes de comunidades como Tres Garantías, Tomás Garrido, San José Montaña, Caobas, Dos Aguadas, entre otras. Con palos, maderas y piedras, los pobladores instalaron un bloqueo para exigir una solución definitiva a los apagones.
Pese a haberse organizado los habitantes para manifestarse el pasado 31 de marzo, el movimiento quedó desactivado tras el presunto compromiso de la CFE de revisar el tendido eléctrico y los motivos de la falta del servicio.
Al ver qué el compromiso de la CFE no fue cumplido, el pasado mes de junio, habitantes de nueva cuenta se organizaron para bloquear la carretera para exigirle a las autoridades la solución a los apagones.
Según habitantes, la manifestación quedó suspendida tras una minuta con funcionarios de la CFE, donde se comprometían a sustituir transformadores y otorgarles mantenimiento a las líneas de conducción, así como el reemplazo de postes dañados.
Al no cumplir el acuerdo de la minuta, habitantes de al menos 14 comunidades, decidieron de nueva cuenta activar la protesta, con la amenaza de no desactivarla, hasta que la CFE cumpla lo establecido en la minuta firmada el pasado mes de junio.
Hasta el momento, conductores señalaron que ya se registran kilométricas filas de autos con la posibilidad que los únicos que pasen, sean los cuerpos de emergencia y personas con citas médicas comprobables.