Hasta 25 mil pesos de multa por pirotecnia clandestina en Chetumal

CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de diciembre.— Debido a los riesgos que presentaron en años pasados el uso de pirotecnia prohibida en Chetumal, el director de Fiscalización del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Oscar Luis Dzib Cocom, anunció sanciones severas para los puntos de venta ilegales que encuentren en la ciudad.

A pesar de la autorización de 80 permisos para la venta de pirotecnia fría en Chetumal, el director de Fiscalización del Ayuntamiento, puntualizó que con el fin de proteger a las personas que presentaron algún padecimiento neurológico, inició la prohibición de productos explosivos, en el que se consiguió la suspensión de un domicilio usado para la comercialización, asimismo, añadió que existen sanciones económicas de hasta 25 mil pesos y la clausura de su patrimonio a las personas que sean descubiertas.
“Nos mantenemos vigilantes durante toda la temporada, pero siempre hacemos el llamado a la ciudadanía que evite el uso de pirotecnia”, comentó.

Aunque en la capital no se registró algún incidente de salud por el uso de pirotecnia, Dzib Cocom aclaró que no esperaran hasta que esto suceda, por la llegada de las festividades del próximo 24, 25, 31 de diciembre y primero de enero, por lo que anunció el inicio de operativos fuertes, en coordinación con autoridades estatales, durante todo el presente mes.

“Pedirles de favor que no se lleve ningún tipo de actividad relacionado con la actividad de pirotecnia explosiva, que para muchas personas puede ser una tradición (…) el daño que genera es mayor por lo cual hay que ponderar el bienestar público”, aclaró.

Con sanciones que pueden llegar hasta los 25 mil pesos, el director de Fiscalización recomendó no usar ni mucho menos comercializar la pirotecnia prohibida, ya más allá de afectar a la población que no soporta las explosiones, existe un proceso judicial que puede ser prolongado y en ocasiones se puede ver comprometido el patrimonio.

ChetumalFiscalización del Ayuntamiento de Othón P. BlancoMultaOscar Luis Dzib Cocompirotecnia