Homicidios en México, “tiñen de rojo” el Día del Periodista

CIUDAD DE MÉXICO, 8  de septiembre.- La fecha no es una casualidad, la razón por la que se celebra en el día de hoy y no cualquier otro es para conmemorar a Julius Fucik, periodista ucraniano que fue ejecutado en Berlín en 1943 a manos de los nazis. Su trabajo más conocido ‘Reportaje a pie de horca’ se desveló dos años después de su muerte, después de que se sacase hoja por hoja de la cárcel en 1945.

Este reportaje acabó teniendo relevancia internacional y ha sido traducido a más de 80 idiomas. Además, Fucik fue condecorado, a título póstumo con el Premio Internacional de la Paz en 1950. Con la celebración del Día Internacional del Periodista se pretende conmemorar a los profesionales de los medios de comunicación así como a la libertad de expresión que estos garantizan.

En México no hay mucho que celebrar, ya que las agresiones y asesinatos tiñen de rojo este día en el que presuntamente se busca reconocer a los medios de comunicación, diarios y noticieros, tanto radiales como televisivos, por informar, educar, entretener y defender la libertad de expresión en el mundo.

Este día se celebra en un contexto en el que muchos de los periodistas ven truncadas sus vidas únicamente por su lucha en busca de la verdad, en tan solo lo que va del presente año se han registrado siete homicidios de periodistas: el 21 de julio fue ultimado Pedro Tamayo Rosas, en Tierra Blanca, Veracruz; el 19 de junio fue privado de la vida Elpidio Ramos Zárate, cuando cubría los disturbios en Juchitán, Oaxaca; el 15 de mayo fue asesinado Manuel Torres González en Veracruz; el 25 de abril fue ultimado Francisco Pacheco en el estado de Guerrero; el 20 de febrero fue ejecutado Moisés Lutzow en Tabasco; el 8 de febrero fue ultimada Anabel Flores en el estado de Veracruz y el 21 de enero fue asesinado Marcos Hernández Bautista en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con ARTICLE 19, organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión, de enero a marzo de 2016, se documentaron 69 agresiones contra la prensa, de las que destacan los asesinatos de Marco Hernández Bautista, el 21 de enero, en Oaxaca; Anabel Flores Salazar, el 8 de febrero, en Veracruz; y Moisés Dagdug Lutzow, el 20 de febrero, en Tabasco.

Las entidades con mayor número de agresiones fueron Veracruz, con 17; Guerrero, con 11; y Ciudad de México, con 9. En 2015, estas entidades también registraron la mayoría de ataques a la prensa.

ARTICLE 19 documentó en este periodo 15 amenazas, 1 ataque contra un medio de comunicación, 19 ataques físicos o materiales, 12 casos de hostigamiento y acoso, 8 actos de intimidación, 6 privaciones ilegales de la libertad y 5 casos de violencia institucional.

Por tipo de medio, los medios digitales son los de mayor registro de agresiones, con 27; seguidos de los medios impresos, con 14; las agencias de información, con 9; la televisión, con 7; y la radio, con 6. Asimismo, se registraron 6 agresiones contra periodistas independientes o freelance.

Del total de agresiones, 44 se dirigieron a hombres, 19 a mujeres y 6 a medios de comunicación o colectivos .

Es de destacar que en México, del año 2000 al mes de junio del 2016, se han registrado 94 asesinatos en contra de periodistas, en todos los casos, por posible relación con su labor periodística, de acuerdo con la organización independiente de Derechos Humanos.

Dicha fecha se conmemora en memoria al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943. Su “Reportaje al pie de la horca” fue sacado hoja por hoja de la cárcel y fue publicado en 1945. El escrito ha adquirido resonancia internacional y ha sido traducido a más de 80 idiomas. Fucik recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz en 1950. (FUENTE: Rasainforma.com)

Recientes