BOGOTÁ, Colombia, 2 de marzo.- El candidato presidencial de la FARC, Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko”, fue hospitalizado este jueves en una población cercana a Bogotá debido a un dolor torácico.
El presidente del partido y candidato presidencial Rodrigo Londoño-Timo, después de realizar sus ejercicios diarios, sufrió un dolor torácico, motivo por el cual fue llevado al hospital San Rafael de Fusagasugá para un chequeo médico”, señala el comunicado del Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)
Fusagasugá es una población ubicada a unos 76 kilómetros de Bogotá.
Según el Consejo Político Nacional de la FARC, Londoño, de 59 años, está bajo observación médica y a la espera de los resultados de dichos exámenes.
Un médico del Hospital San Rafael dijo a BLU Radio que el político y exguerrillero podría haber sufrido un evento coronario agudo.
Igualmente agradecen las voces de solidaridad y acompañamiento que dicen haber recibido de distintas personalidades y sectores del país.
Esta es la segunda vez que Londoño está hospitalizado: la primera fue en julio del año pasado cuando lo internaron en una clínica de Villavicencio debido a un accidente cerebrovascular trombótico leve.
Días después, el líder de la FARC fue dado de alta y viajó a Cuba para seguir el tratamiento.
Desde 2015, Londoño tiene varios quebrantos de salud, incluso en Cuba, situación que en su momento fue catalogada por los miembros del secretariado de las FARC como un susto que no pasó a mayores.
Los exrebeldes de la guerrilla se encuentran en transición hacia una vida civil después de llegar a un histórico acuerdo de paz para poner fin al conflicto armado más largo de Latinoamérica en 2016.
La candidatura de Timochenko por la presidencia ha estado marcada por el conflicto, y colombianos enojados le han arrojado huevos en varias ocasiones. (FUENTE: El Excélsior)