CANCÚN Quintana Roo, 30 de Mayo de 2016.- Advierte investigadora canadiense sobre la presión que ejercen los grandes grupos hoteleros para frenar la propuesta de decreto para crear el Área Natural Protegida (ANP) del Caribe Mexicano. En rueda de prensa, Linda M. Ambrosie, destacó que estos grupos que concentran el 70 por ciento de los cuartos de hotel que hay en la zona norte del estado tienen fuertes intereses para continuar devastando los manglares, por lo que ya se organizan para revertir dicho decreto.
La mayoría de éstos, agregó, de capital español y mexicano, “son los grupos que ahorita quieren convencer a náuticos y pescadores para oponerse al proyecto de la ANP”.
La especialista en temas de turismo y que ha escrito una serie de artículos como “El regreso a la servidumbre: La Migración Maya y la actividad del turismo en Cancún”; y “Las empresas de turismo y el desarrollo sostenible: perspectivas internacionales sobre las respuestas a la agenda de la sostenibilidad”, recordó la forma en que los all inclusive han acabado con esta entidad, y acaparando la derrama económica que genera esta actividad.
Al respecto detalló que Quintana Roo recibe 1 de cada 4 turistas que llegan a los más de 20 destinos que hay en todo el Caribe. Sin embargo, esto no se refleja en la derrama económica pues en lugar de verse el 25% que genera ese turismo, sólo se ve un 15%. Cabe mencionar que después de darse a conocer por parte de la Semarnat la consulta pública de este intento de decreto, los hoteleros de Cancún manifestaron su oposición argumentando que se dejarían de recibir millonarias inversiones. En este sentido, Linda M. Ambrosie manifestó, “los hoteleros siempre se quejan que pagan tantos impuestos; pero siguen invirtiendo, siguen construyendo hoteles, por una simple razón es un excelente negocio”.
Por ello, agregó que se han unido para echar atrás la creación del área natural protegida, como no lo hicieron cuando se incrementó el Impuesto al Hospedaje, por citar un ejemplo. “Es extremadamente importante que se concrete (la ANP), todos los estudios internacionales han demostrado que la única manera de proteger una zona marítima con tanta biodiversidad es por medio de reservas”, concluyó, “en ningún lugar en el mundo se ha logrado la protección del ambiente sin este tipo de reservas”.