Dan pausa al ajuste del Visitax en Quintana Roo, iniciarán mesas de trabajo con hoteleros

Diana García

CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de diciembre.—  Tras inconformidades del sector hotelero de Quintana Roo, la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado, retiró al iniciativa para incremento el cobro de derechos a visitantes extranjeros (Visitax) en la ley de Ingresos 2026, el presupuesto 2026, será de 53 mil 981 millones de pesos.

La propuesta original planteaba recaudar 4 mil 307 millones 093 mil 895 pesos, (90 por ciento más que en 2025), a partir de 2026, a través de los centros de hospedaje en la entidad, quiénes serían los responsables de realizar el cobro del Visitax a turistas extranjeros que pernocten en cada una de las 138 mil habitaciones que operan en Quintana Roo.

El Procurador Fiscal de Quintana Roo, Amadeo Condado Espinosa solicitó a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta prescindir la iniciativa planteada, luego de que la Gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa atendiera dey r manera sensible las inquietudes expresadas por el sector hotelero y turístico.

“Nuestra gobernadora la licenciada Mara Lezama Espinosa ha determinado que para el ejercicio fiscal 2026, se mantenga el esquema actual de recaudación del Visitax, esta decisión busca preservar a certidumbre evitar impactos operativos, innecesarios y continuar fortaleciendo el diálogo entre los sectores públicos y privados, a fin de identificar con censos que permitan en el corto y mediato plazo, mejorar la eficiencia recordatoria de este derecho, se les solicita de manera respetuosa que al momento de la dictaminación se prescinda la propuesta relativa a la sección novena, del capítulo II de la Ley de Derechos”, indicó.

Y subrayó, “Es decir no se va a modificar, la propuesta planteada, con el objetivo de garantizar un cobro adecuado y claro a los visitantes extranjeros”,  indicó.

Mientras el secretario técnico de la Comisión, puntualizó que, atendiendo la petición, el dictamen, “no se va a modificar ni reformar al artículo 51 Octies, ni adicionar los 51 Octies, 1, 2, 3 y 4.  Con el fin de garantizar una aplicación una correcta del cobro de los derechos a visitantes extranjeros”.

Como se recordará, el Visitax entró en vigor en Quintana Roo desde 2021. El monto de cobro asciende a 224 pesos mexicanos, equivalente a aproximadamente de 10 dólares.

Su recaudación se implementó a través del sitio web “Visitax”, el cual es manejado por el Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), establece el cobro de derechos solo a visitantes extranjeros con excepción de menores de 15 años de forma obligatoria, ya sea desde el momento en que se reserva un paquete vacacional, durante la estancia de los turistas o al abandonar el estado. No aplica para mexicanos.

Se espera que antes de las 11 de la noche, el Congreso del estado apruebe el Paquete Fiscal 2026, con las modificaciones planteadas en el dictamen.

No es la primera vez que hoteleros y empresarios logran un “revés” a reformas, incluso aprobadas por el Congreso del estado, una de ellas fue la reforma al artículo 136 del Código Penal, conocida como “ley Brahms” la cual plantea sancionar con dos años de prisión a conductores alcoholizados.

La iniciativa fue aprobada en la Decimo Séptima Legislatura, pero a la fecha nunca fue vetada, ni publicada en el Diario Oficial del Estado, ante la inconformidad de “empresarios cancunenses” férreos opositores a la medida, que simplemente buscaba evitar mas muertes en accidentes automovilísticos causados por conducir borracho.

DestacadasdestacadosLa pancarta de quintana rooMundoplaya del carmen