PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 04 de noviembre. – La regulación de las rentas vacacionales en la Riviera Maya no debe limitarse solo al cumplimiento de impuestos, como lo hacen los hoteleros. Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), destacó que esta industria debe adoptar también medidas de protección y seguridad para sus huéspedes, atendiendo a las disposiciones de Protección Civil.
Lotito enfatizó que las rentas vacacionales deben implementar planes de emergencia para prevenir tragedias como la explosión de un tanque de gas, la cual afectó a una turista europea y a los residentes cercanos. “Por eso insistimos en que se aplique la Ley de Turismo y que las rentas vacacionales cumplan con sus obligaciones de seguridad y reglamentos establecidos”, puntualizó el líder hotelero.
El vicepresidente de la AHRM también citó la importancia de incluir a los huéspedes de rentas vacacionales en el “Guest Locator” durante la temporada de huracanes, un sistema donde se recopila información de los visitantes para resguardar su seguridad. “La responsabilidad con el turista es protegerlo durante toda su estancia”, concluyó Lotito, subrayando la necesidad de cumplir con estos requisitos en todos los espacios destinados al hospedaje.
Este llamado a la regulación busca no solo mejorar la seguridad de los turistas, sino también equilibrar el sector turístico y garantizar que todas las plataformas de hospedaje, incluidas las rentas vacacionales, asuman un compromiso con la seguridad de sus ocupantes.