CANCÚN, Quintana Roo, 13 de marzo. – La temporada vacacional de semana santa ya está a la vuelta de la esquina y los hoteles de Cancún reporta todavía un déficit de mano de obra especialmente en sus áreas operativas del 5 y 10%, pese a las diferentes ferias de empleo que realizan las diversas empresas, y que no ha sido suficiente para cubrir las vacantes.
A decir de, Eduardo Dominguez Ibarra, vicepresidente de la asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo que en este periodo vacacional esperan alcanzar niveles de ocupación por arriba del 90% que dará inicio con el fin de semana largo con motivo del natalicio de don Benito Juárez.
“Siempre el esfuerzo por reclutar y capacitar a los colaboradores es constante, obviamente viene la temporada alta como es la semana santa en la que esperamos un 90% sostenido toda la semana y hay que estar preparados y a tiempo para capacitar a los colaboradores”, refirió previo a la entrega de reconocimientos a los colaboradores más destacados en las áreas de bellboys y meseros.
Abundó que el principal déficit se concentra en la división de cuartos como son; camaristas, cocina, áreas públicas, meseros y la parte de banquetes que siguen siendo las más complicadas de cubrir sus vacantes.
Añadió que incluso han solicitado apoyo de otros estados dando a conocer la oferta laboral y poder traer mano de obra calificada, pero dijo que hasta el momento se continúa con el reclutamiento, aunque reconoce que la apertura de nuevos centros de hospedajes está generando también la rotación del personal.
“Cuando se convoca a reclutamiento obviamente mucha gente busca condiciones de crecimiento, desarrollo y mejora económica, seguramente con las aperturas se generarán nuevas bajas de empleo”, reconoció.