TULUM, Quintana Roo, 29 de abril.— Hoteles y clubes de playa en Tulum se suman a la estrategia de rescate al turismo, tras la mala imagen generada al destino por el “Parque Jaguar” y los cobros excesivos, los establecimientos acordaron permitir 15 accesos gratuitos al mar para cualquier persona mexicana, extranjera, residentes o turistas, luego de las protestas y la inconformidad del pueblo de Tulum ante el apoderamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre las playas integradas al Parque Jaguar y las restricciones al mar.
En conferencia de prensa, el presidente municipal, Diego Castañón informó que 15 hoteles se sumaron al rescate de las playas, y tras varias mesas de trabajo y coordinación, acordaron permitir accesos libres al mar a través de sus establecimientos en diversos horarios que pueden ir desde las 7 de la mañana a las 5 de la tarde, desde las 9 a las 6, entre otros.
“La gente tiene razón y al tratarse de un tema de competencia federal, hoteleros pusieron su granito de arena, dijeron que pasen, no se les cobrará, no hay consumos mínimos, y podrán estar en la playa. Solo si un día no se permite es porque el hotel tendrá un evento. Pero, en total son 15 accesos”, explicó el alcalde.
El alcalde subrayó que de forma paralela en el Congreso de la Unión se mantiene una reforma impulsada desde el Ayuntamiento a través del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, para que cada domingo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (ANP), exente el cobro de derechos a los mexicanos, de tal forma que los accesos libres se cumplan como en las zonas arqueológicas del país.
“Nosotros seguimos a la espera de la iniciativa avance con el diputado Ricardo Moreal es probable que ya quede este mes, y también nuestra Gobernador, Mara Lezama continua con las gestiones sobre el Parque Jaguar, y nosotros estamos contentos de que los hoteleros se sumen, por el bien de Tulum”, subrayó.
Al rescate del turismo en Tulum, se sumaron los hoteles Ana y José, Casa Gitano, Casa Violeta, Ahua, Derek, Ahau, Blue Venado, Coco Unlimited, Hotel Nest, Hotel Sana, Dos Ceibas, Villa Alquimia, y Papaya Playa Project. Además de los beach clubs: La Eufemis y Fara Fara.
El objetivo es recuperar la confianza, mitigar el impacto negativo de los altos costos del Parque del Jaguar y restaurar la confianza de los turistas, así como fomentar la cooperación entre los hoteles para enriquecer la oferta turística, promover el turismo Sostenible, y consolidar a Tulum como un destino accesible para todos los presupuestos.