CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de abril.- Aunque desde febrero el Congreso de Quintana Roo anunció con bombo y platillo la aprobación del paquete de reformas a la Ley de Movilidad que dan figura jurídica a moto taxis, y moto repartidores, así como moto diligencieros, resulta que continúan en la irregularidad, debido a que la reforma, nunca se promulgó, reconoció el director del Instituto de Movilidad, Rodrigo Alcázar Urrutia.
El funcionario reconoció que el Gobierno del estado, no ha publicado la reforma en el Diario Oficial del Estado, lo que impide que la reforma entre en vigor. Por lo que el Instituto continúa en proceso para censar las unidades.
“En tanto no sea publicada la Ley de Movilidad con sus reformas y adiciones los servicios de mototaxis y motorepartidores se encuentran fuera de la legalidad”, puntualizó.
En cuanto a las combis del Transporte Terrestre Estatal (TTE), que opera el sindicato de taxistad de Cancún, “Andrés Quintana Roo”, reconoció que tampoco fueron contempladas en el paquete de reformas, aunque exista descontento en la ciudadanía. Por lo que será otro paquete de reformas quizás antes de que termine el 2023, porque “vamos paso a paso”.
“Desde antes comenté que la ley de movilidad estaba lejos de responder a las necesidades de los ciudadanos. Pero, se han hecho reformas para considerar a las plataformas y los microservicios que en tres administraciones no se pudieron lograr y esperamos que este año pueda quedar”, manifestó.
Por último Alcázar explicó que con el censo realizado en Cancún hay poco más de tres mil mototaxis y en Playa del Carmen unos 2 mil 800, y que los censos en los 9 municipios restantes tuvieron que ser suspendidos para dar entrada al proceso de regularización de plataformas digitales como Uber y en atención al fallo de las autoridades judiciales federales cuyo fallo permitió su operación en Cancún.