Almudena Arpón de Mendívil Aldama destacó que un estado de Derecho sólido es clave para el buen funcionamiento de un país
Almudena Arpón de Mendívil Aldama, presidenta de la International Bar Association (IBA), exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a cesar los ataques contra el Poder Judicial para un beneficio a su Gobierno y los mexicanos.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, destacó que un estado de Derecho sólido es clave para el buen funcionamiento de un país.
Para que haya un estado de Derecho sólido hace falta que haya una separación de poderes fuerte, instituciones fuertes, tiene que haber un Poder Judicial independiente, fuerte. No puede haber ataques por parte de la rama de Gobierno al Poder Judicial, porque lo que está haciendo es intentar debilitarlo”, sentenció.
La IBA, dijo, tiene conocimiento de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Poder Judicial tras un encuentro con Víctor Oléa Peláez, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.
Entre los ataques destaca la crítica a los ocho ministros que votaron por declarar inconstitucional la reforma que transfiere el control de la Guardia Nacional a la Sedena. El presidente López Obrador acusó a los ministros de defender las “viejas prácticas del régimen autoritario y corrupto”.
Asimismo, señaló al Poder Judicial de estar “completamente distorsionado” y “afectado por la corrupción” para proteger a la élite.
Y con la suspensión temporal de la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral, López Obrador afirmó que la SCJN es parte de la “mafia del poder” y que ven al dinero como su dios.
Para Arpón de Mendivil Aldama dichas declaraciones son inaceptables porque “a un gobierno inteligente le interesa tener un Poder Judicial fuerte, porque cuando le dé la razón va a tener muchísima más importancia”.
No puede aceptarse que un presidente de Gobierno haga manifestaciones contra jueces o abogados que han participado en decisiones que no le son favorables. Puede criticar las razones jurídicas pero no puede criticar a la institución”, expuso.
En este sentido, la presidenta de la IBA destacó la actuación de la SCJN frente a las reformas suspendidas o rechazadas, mismas que alertó en un comunicado previo “parecen avanzar en dirección de desmantelar algunos de los controles que son clave para garantizar que el ejecutivo no actúe fuera de sus límites constitucionales”.
Miembros del Poder Judicial no pueden ser representantes políticos
La presidenta de la International Bar Association, Almudena Arpón de Mendívil Aldama, manifestó su desacuerdo con una reforma al Poder Judicial en México que permita la elección popular de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Detalló que la elección de los miembros de la Corte debe ser un proceso muy medido en el que se asegure la independencia de la institución para evitar cualquier velo de sospecha de dependencia al Gobierno en turno.
No se puede ver a los jueces como si fueran representantes políticos… Hay que pensar en un sistema que dé un poquito más de neutralidad. Que los ministros para la Corte Suprema no sean dependientes de los partidos políticos”, expuso.
Con información de López-Dóriga Digital