IEQROO da a conocer la hora de la publicación del PREP.

CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de marzo. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión ordinaria, aprobaron por unanimidad que la publicación de los datos, imágenes y base de datos de los resultados electorales preliminares iniciará a las 20:00 horas (hora local) del día 02 de junio de 2024. El número de actualizaciones de los datos será de cuatro actualizaciones por hora, es decir, cada 15 minutos para el Proceso Electoral Local 2024.

En cuanto al número de actualizaciones de las bases de datos que contengan los resultados electorales preliminares, será de cuatro actualizaciones por hora, es decir, cada 15 minutos. Y la última actualización de datos, imágenes y base de datos de los resultados electorales preliminares, será a las 20:00 horas (hora local) del día 03 de junio de 2024, o antes, cuando se haya realizado el registro de las actas PREP al cien por ciento, o bien, se hayan agotado todos los recursos de recuperación de las mismas.

Asimismo, se dio a conocer que, en observancia a los lineamientos en la materia, este órgano superior de dirección determina que queda prohibida la publicación, por cualquier medio, de los resultados electorales preliminares antes de la fecha y hora prevista para el inicio de su publicación, y que el cierre de su publicación se dará con la última actualización de los datos e imágenes de dichos resultados electorales preliminares.

En otro punto del orden del día, este órgano colegiado aprobó por unanimidad el manual para el desarrollo de las sesiones de cómputo del Proceso Electoral Local 2024, que constituirá el material didáctico para la capacitación correspondiente en este Instituto.

Se informó que, la capacitación de las y los funcionarios de los consejos distritales y municipales sobre la recepción de paquetes el día de la jornada electoral, el desarrollo de los actos previos, durante y posteriores, a las sesión de los cómputos de las elecciones, y el uso del sistema informático de los cómputos oficiales, se llevará a cabo a través de cursos de capacitación impartidos por la Dirección de Organización, la Dirección Jurídica, y por la Unidad Técnica de Informática y Estadística, en cada caso, y que para tal efecto elaborarán los materiales didácticos que se utilizarán en la impartición de los mismos.

En tal sentido, la Dirección Jurídica de este Instituto, en coordinación con la Dirección de Organización y la Unidad Técnica de Informática y Estadística, procedió a la integración de la propuesta del Manual, el cual contiene, entre otros aspectos, los relacionados con: información básica para el desarrollo de los cómputos de las elecciones; actos previos a la celebración de las sesiones de los cómputos respectivos.

Así como, información relacionada con el desarrollo de las sesiones de los cómputos correspondientes; los tipos de cómputos a desahogar en las sesiones que correspondan de acuerdo a los escenarios generados a partir de la documentación que obre en poder de los consejos; la información relativa a los resultados finales de los cómputos de las elecciones; la información relativa al voto anticipado y su cómputo y la información relativa a la integración y remisión de los expedientes derivadas de la celebración de las sesiones de cómputos.

Siguiendo con el orden del día, integrantes del Consejo General aprobaron por unanimidad, respecto al personal que se autoriza para el acceso a la bodega electoral, durante el Proceso Electoral Local 2024, lo anterior, luego de que el Consejo General aprobó el espacio físico que ocupará la bodega electoral central, durante el proceso electoral.

Este órgano colegiado se pronunció respecto al personal que podrá acceder a las mismas para la realización de trabajos relacionados con la documentación electoral, correspondiente al proceso electoral, que se resguarde en ella, hasta que se determine su destrucción, así como el resguardo y conservación de los materiales electorales.

El personal autorizado que podrá acceder a la bodega electoral central serán las consejerías; de la Secretaría Ejecutiva; de la Dirección de Organización; de la Dirección de Cultura Política; de la Dirección Jurídica; de la Dirección de Partidos Políticos; de la Dirección de Administración; de la Unidad Técnica de Comunicación Social; de la Unidad Técnica de Informática y Estadística; de la Unidad Técnica de Transparencia y Archivo Electoral y personal de consejerías.

Al respecto, la Dirección de Organización dotará a las y los servidores electorales previamente referidos, de un gafete distintivo, el cual deberá contener número de folio, fotografía, referencia del órgano, cargo, período de vigencia, sello y firma de la Consejera Presidenta y de la Secretaria Ejecutiva, respectivamente, mismo que deberán portar durante el tiempo en que lleven a cabo tareas dentro de la bodega electoral del Instituto, durante el Proceso Electoral Local 2024.

Por otra parte, las y los consejeros del Consejo General aprobaron por unanimidad el dictamen consolidado que emite la Dirección de Partidos Políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo, derivado de la revisión a los informes de ingresos y egresos correspondientes al ejercicio 2023 y enero 2024 de las organizaciones que presentaron su solicitud de registro para constituirse como partido político local.

En ese contexto de la revisión integral al Dictamen consolidado se desprende que las organizaciones ciudadanas: “Redes Sociales Progresando en Quintana Roo, A.C.”; “Partido Bienestar Ciudadano Quintana Roo, A.C.”; “Transportación Cocucán, A.C.”; “Organización Ciudadana Juntos Avanzamos, A.C.” y “Movimiento Laborista Quintana Roo, A.C.”; dieron cabal cumplimiento a las disposiciones señaladas en las bases de fiscalización, sin incurrir en infracciones.

Siguiendo con el orden del día, se hizo la presentación del informe mensual que presenta la Secretaría Ejecutiva, sobre el ejercicio de la función de Oficialía Electoral; el informe mensual que presenta la Secretaría Ejecutiva en materia de encuestas y sondeos de opinión conforme a lo previsto en el artículo 144 del Reglamento de Elecciones emitido por el Instituto Nacional Electoral; el informe mensual que presenta la Secretaría Ejecutiva con respecto a los reportes del monitoreo de los espacios de noticias en radio, televisión, medios impresos y digitales durante el Proceso Electoral Local 2024 y el informe que rinde la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, respecto al acondicionamiento, equipamiento, mecanismo de operación y medidas de seguridad de la bodega electoral central del Instituto para el Proceso Electoral Local 2024.

Finalmente se llevó a cabo la lectura y aprobación, en su caso, de las siguientes actas: acta de la sesión extraordinaria de fecha 24 de febrero de 2024, a las 14:00 horas; acta de la sesión ordinaria de fecha 27 de febrero de 2024, a las 12:00 horas; acta de la sesión extraordinaria con carácter de urgente de fecha 28 de febrero de 2024, a las 22:00 horas; acta de la sesión extraordinaria de fecha 29 de febrero de 2024, a las 14:00 horas; acta de la sesión extraordinaria con carácter de urgente de fecha 01 de marzo de 2024, a las 19:00 horas; acta de sesión extraordinaria de fecha 08 de marzo de 2024, a las 10:00 horas; acta de la sesión extraordinaria de fecha 13 de marzo de 2024, a las 13:00 horas; acta de la sesión extraordinaria de fecha 16 de marzo de 2024, a las 13:00 horas y acta de la sesión extraordinaria con carácter de urgente de fecha 16 de marzo de 2024, a las 14:00 horas.

IEQROOLa pancarta de quintana rooProceso Electoral Local 2024