Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; a 13 de diciembre. — En un ambiente de unidad y participación ciudadana, así como aproximadamente 200 corredores, se llevó a cabo el evento deportivo “¡Corre, camina o rueda! Por la democracia y la no violencia contra las mujeres y niñas”. Este encuentro reunió a hombres y mujeres de todas las edades con el firme propósito de visibilizar la violencia de género, un fenómeno social urgente de atender, tanto en Quintana Roo como en el resto del país, todo ello en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas y los #16DíasdeActivismo en contra de la Violencia de Género.
El municipio de Felipe Carrillo Puerto fue elegido como la sede principal de este evento en atención a la declaratoria del año 2025 como el “Año de la Mujer Indígena” y honrar la contribución fundamental de las mujeres en la defensa de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, reforzando el vínculo entre la identidad cultural y la lucha por la igualdad.
En su mensaje, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Rubí Pacheco Pérez, agradeció a las autoridades municipales el apoyo y las facilidades para realizar este evento, a las y los corredores los invitó a disfrutar la carrera como un espacio de relajación.
Por su parte, el consejero electoral Julio Asrael González Carrillo destacó que esta actividad combina el deporte, la inclusión y la participación ciudadana, “Desde el IEQROO tenemos claro que la democracia se construye día adía y no únicamente en los procesos electorales, sino también en actividades que fortalecen el tejido social”. Dijo.
La consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación Maisie Lorena Contreras Briceño destacó el realce de la actividad deportiva en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto, el corazón de la zona maya y en el marco del Año de la mujer indígena.
La carrera se desarrolló en un circuito de 1, 3 y 5 kilómetros, diseñado específicamente para ser un espacio inclusivo, garantizando la participación activa de personas con discapacidad y permitiendo el acceso y tránsito seguro de sillas de ruedas.
A la par de la carrera, los asistentes disfrutaron de la “Feria de la Democracia”, un espacio lúdico enfocado en la educación cívica. Mediante juegos tradicionales adaptados, el Instituto promovió valores de igualdad y no discriminación. Las actividades incluyeron: Juego de stop, serpientes y escaleras, memorama y lotería cívica.
Estuvo presente en esta justa deportiva la presidenta honoraria del DIF de Felipe Carrillo Puerto, María del Carmen Solís Sánchez, autoridades deportivas del Municipio, representantes académicos del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, entre otros invitados.