Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de junio. – No hay impedimentos legales para que ciudadanos ingresen a ejercer su voto, con objetos, informó la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rubí Pacheco Pérez, respecto a las denuncias en redes sociales sobre la distribución de acordeones, incluso comestibles con números para favorecer candidatos al Poder Judicial. Aclaró que ciudadanos pueden ingresar con objetos, y hasta apuntes. Pero, estos deben ser d e carácter personal y no de propagadas.
En entrevista posterior a la ceremonia de inicio de la jornada electoral, Pacheco Pérez precisó que el instituto no tiene facultades para fiscalizar, y “revisar” a los ciudadanos antes de ingresar a la casilla. Por lo que los “apuntes”, pueden ser de carácter personal, siempre que no se infrinjan otras disposiciones de ley, porque si está prohibido hacer proselitismo dentro o en las inmediaciones del centro de votación.
“El uso de cualquier material en la casilla, recordando la controversia del celular, por ejemplo. La verdad eso es la determinación del ciudadano, nosotros no tenemos una prohibición en el tema. Lo que sí sería una infracción sería que se estuviera haciendo propaganda. El voto es libre y secreto. Si una persona necesita una guía personal para recordar cómo votar, puede usarla en la privacidad del cancel, es libre de hacerlo. No tenemos facultades para revisarlos, si hay alteración del orden hay que hacer un llamado a las fuerzas de seguridad”, explicó.
Si embargo, advirtió que esto no se debe confundir, pues la ley electoral es clara respecto a la propaganda el día de la elección. Pues existe la restricción dentro de las casillas o en sus alrededores, lo cual se puede constituir con la exhibición de los acordeones preelaborados por terceras personas y cuyo reparto se ha denunciado.
Por último, agregó que, en el arranque de la jornada, el Ieqroo no recibió denuncias por la distribución de acordeones. Respecto a los resultados, destacó que el cómputo final de los votos para todo el estado se realizará el próximo 12 de junio, de acuerdo con el calendario del proceso electoral extraordinario.