Puerto Morelos, Quintana Roo, 19 de octubre de 2024.— A fin de tener un instrumento de planeación estatal que encamine a los planes municipales y construir un entorno más seguro y ágil para todos, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Movilidad Sustentable, llevó a cabo el Taller de Participación Ciudadana para la Seguridad Vial.
Al dar la bienvenida a los representantes del Imoveqroo y participantes en el taller, la titular de la dependencia municipal, Aimee Rodríguez Vivas dijo, en representación de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, que la participación ciudadana es condición para tener un entorno más seguro.
“Cuando nos involucramos en el diagnóstico de problemas, en el diseño de soluciones y en la implementación de políticas públicas, contribuimos a crear una sociedad más responsable. Se trata de tener un espacio en el que todas y todos, desde peatones, ciclistas y hasta conductores pueden coexistir de manera segura y respetuosa”, añadió.
Asimismo, dijo que el Imoveqroo dio un paso adelante al abrir un espacio para escuchar las voces, experiencias y preocupaciones de los portomorelenses en torno a la movilidad y buscar juntos las mejores soluciones para construir un mejor futuro para todas y todos.
Por su parte, Aldo Alanís Jiménez González, director de Estudios y Proyectos en Movilidad del Imoveqroo, señaló que en el ámbito de la movilidad se privilegia a los usuarios más vulnerables de la vía, los peatones, seguidos por ciclistas, después a los usuarios del transporte público, el transporte de carga y, por último, al automóvil particular y motocicleta, es decir, el transporte automotor individual.
También destacó la importancia de construir estrategias de movilidad, para que, en su momento, cuando vengan nuevos desarrollos, proyecto estratégicos, federales o estatales, se tenga un marco o cartera de proyectos alineada y que las políticas públicas, estrategias, acciones y metas vengan en el mismo sentido: privilegiando a los usuarios más vulnerables.
Eric Gonzalo Andalón Ramírez, director técnico de la consultoría Laboratorio Verde, expuso la dinámica del taller y dirigió su desarrollo. Los participantes expusieron problemas a los que se enfrentan como usuarios de la vía pública, ya sea como peatones, ciclistas, en el transporte público y de carga y, finalmente, como automovilistas o motociclistas.
En el taller participaron, además de personas de la comunidad, servidores públicos municipales, como Raúl Guadarrama García, secretario de Turismo Sustentable; Axel Rosado Ramírez, secretario de Obras Públicas; Rolando Melo Novelo, secretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; Víctor Rodrigo Aragón Madrigal, director del Instituto Municipal de Planeación y mandos de Tránsito Municipal.