Imparte SESA plática sobre prevención de uso de drogas

CANCÚN, Quintana Roo, 28 de junio.— En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemoró este 26 de junio, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), por conducto de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, impartió una plática a jóvenes con el objetivo de promover la conciencia de prevención en consumo y uso indebido de sustancias ilícitas, informó Jorge Gutiérrez Contreras.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 dijo que bajo el lema “Escucha Primero”, se efectúo este año la conmemoración “como iniciativa para aumentar el apoyo en materia de prevención del uso de drogas, así como una inversión eficaz en el bienestar de niños y jóvenes, sus familias y comunidades”.

El galeno hizo énfasis en la importancia de fortalecer la prevención en los jóvenes, mediante información puntual y veraz, sobre las consecuencias legales y daños a la salud que provocan las drogas.

—Las drogas interfieren en la relación con el entorno, la familia y el trabajo, y pueden llegar a comprometer seriamente el proceso de aprendizaje en el caso de los jóvenes y adolescentes, además de incrementar el riesgo de sufrir todo tipo de accidentes —advirtió.

En este contexto, la responsable del Programa de Prevención de Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Teresita Cruz Moreno, abordó, durante su exposición, la temática sobre prevención del uso, posesión, distribución y transporte de drogas.

Destacó que las drogas representan alrededor del mundo un problema social complejo que conlleva acciones colectivas y políticas de prevención y rehabilitación, con un alto costo económico para hacerles frente. Asimismo, participó en la exposición el oficial ministerial de la delegación de la  Procuraduría General de la República (PGR), Héctor Hermida González, quien señaló que la posesión, venta, transmisión y uso de sustancias ilícitas se tipifican como delito.

—De acuerdo con los gramos que transporte una persona se divide en narcomenudeo y narcotráfico —subrayó—. Es importante que la ciudadanía sepa que incurrir en alguna de estas prácticas acarrea consecuencias de alto impacto social, que no sólo dañan la vida de los implicados. Destacó el trabajo coordinado de la Procuraduría General de la República con otras dependencias de los tres órdenes de gobierno, a fin de prevenir estos delitos.

Recientes