CHETUMAL, Quintana Roo, 1º de junio de 2016.- Con la finalidad de impulsar acciones en las escuelas para la mejora de los aprendizajes, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), creó el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME), informó el subsecretario del Servicio Profesional Docente, Alfredo Gamboa y Can.
Como parte de las primeras acciones, agregó, se realizó el taller Desarrollo del Programa Estatal de Evaluación para la Mejora Educativa, dirigido a supervisores y jefes de sector, lo cual permitirá enriquecer el diagnóstico que se ha venido desarrollando, a partir de los resultados de nuestro sistema educativo y la identificación de proyectos.
Para que esta política logre su objetivo, es de vital importancia la participación de la estructura de la supervisión de educación básica y académicos de educación media superior, para que plasmen sus experiencias y propuestas que den cuenta de las características particulares de nuestro entorno y la diversidad de necesidades que enfrentan los planteles día a día. La evaluación permanente y transversal de todos los programas, es el eje estratégico para alcanzar los objetivos de la Reforma Educativa de mejorar la calidad de la enseñanza, dijo.
Ante la presencia de supervisores de educación básica, Gamboa y Can añadió que esa es la razón por la que se construyen estos programas estatales como el PEEME, con los que se busca que los ejes de la política nacional, sirvan de base para que definamos acciones en materia de evaluación y de mejora educativa, acordes a nuestras características, necesidades y condiciones de la presentación de los servicios que integran la educación obligatoria. Por su parte, el ponente del taller y asesor del INEE, Jonathan Muñoz Pérez, explicó que el PEEME es un programa institucional que permitirá a cada entidad, coordinar esfuerzos y definir proyectos, objetivos, acciones y metas de evaluación orientados a la mejora en los tipos de educación básica y media superior.
Mencionó que durante la agenda de trabajo que fue de un día, presentó la metodología de mapeo, impartió el taller de mapeo lógico y definición de metas y acciones, entre otros temas.