CANCÚN, Quintana Roo, 18 de octubre de 2025.- La Contraloría Municipal de Benito Juárez avanza en la elaboración del Programa Especial Anticorrupción, una estrategia que busca coordinar acciones entre todas las dependencias del Ayuntamiento para prevenir y atender actos indebidos en la administración pública, informó el contralor municipal Hilario Gutiérrez Valasis.
Explicó que cada área del gobierno local tendrá un papel específico dentro de la estrategia, con la intención de fortalecer la cultura de integridad y responsabilidad institucional.
“Hablamos no solo de la Contraloría, sino también de Tesorería, Desarrollo Urbano, Ecología, Fiscalización, Comunicación Social, Oficialía Mayor; todos debemos saber cuál es nuestro papel dentro de esta estrategia para sumar esfuerzos y erradicar malos hábitos, malas conductas y malas atenciones”, subrayó Gutiérrez Valasis.
El contralor agregó que se trabaja en la profesionalización de los equipos de investigación, sustanciación y resolución de responsabilidades administrativas, además de incorporar al Consejo Ciudadano del COPLADEMUN para emitir observaciones y opiniones durante el diseño del programa.
Detalló que el Programa Especial Anticorrupción podría ser presentado a finales de este año o principios de 2026, una vez concluido el proceso de revisión y aprobación por las instancias correspondientes.