CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de Mayo.- Pronatura, asociación civil concentrada en la conservación de la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios, promoviendo el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza, implementará una serie de acciones para la conservación del jaguar. María Andrade Hernández, directora general de Pronatura Capítulo Península de Yucatán, en entrevista telefónica comentó de la campaña.
Destacó que la presencia del felino se da principalmente, en los corredores naturales como son las reservas de Sian Ka’an y Calakmul, por lo que las estrategias van enfocadas a estas zonas.
Pronatura, cabe mencionar, como otros organismos, ejecuta sus proyectos gracias al apoyo de la sociedad, a través de sus donaciones. La entrevistada comentó que los programas para proteger y conservar el hábitat del jaguar, se enfocan en reforestar, prevenir y combatir incendios (durante esta temporada de calor); y buscar alternativas económicas sustentables para las comunidades, así como generar información valiosa que coadyuve a su conservación para varias generaciones más.
Refirió que en total, se estima que hay 50 mil jaguares en estado salvaje en el mundo, de los cuales sólo 4 mil habitan en México, de acuerdo con el Censo Nacional del Jaguar, y sus principales refugios se encuentran en las reservas de la biosfera Calakmul, en Campeche, y Sian Ka’an, en Quintana Roo. Cabe señalar que se estima una población de 2 mil jaguares en la península de Yucatán. El proyecto, aunque se enfoca en el jaguar, también contempla la conservación de pecaríes, venados, monos, tapires, mapaches, tejones, armadillos, conejos, entre otros; además de aves, cocodrilos y caimanes, que comparten el mismo hábitat.