Imploran a la ciudadanía a no jugar con el número de emergencias 911

CANCÚN, Quintana Roo, 13 de febrero. del 2024.– James Tobin Cunningham, coordinador general de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, compartió los resultados exitosos de la campaña “La llamada que puede salvar tu vida, úsala con responsabilidad”, diseñada para reducir las llamadas no procedentes al número de emergencia 911.

La iniciativa, que comenzó en junio del año pasado, surgió ante el preocupante aumento de llamadas de broma y no procedentes al 911 en Quintana Roo. En enero de 2023, se registraron 74 mil mensuales no procedentes, y para julio, la cifra se elevó a 122 mil. Ante esta problemática, se implementó la campaña con el objetivo de reducirlas al 50 por ciento en un plazo de cinco meses.

Robin Cunningham destacó la colaboración entre ciudadanos, autoridades y medios de comunicación para llevar a cabo la campaña, que se centró en concientizar sobre el uso responsable del 911. Se utilizaron diversos medios, desde entrevistas y postes hasta carteleras y notas periodísticas, para informar a la ciudadanía sobre la importancia de utilizar el número de emergencia de manera adecuada.

Entrevistado por Radio Fórmula, informó que, gracias a los esfuerzos conjuntos, lograron superar la meta establecida. En enero de 2024, se registraron 60,313 llamadas no procedentes, lo que representa una reducción del 50.6 por ciento respecto a julio de 2023.

Durante la entrevista, Robin resaltó la importancia de la consistencia en los esfuerzos y agradeció a los medios de comunicación, presidencias municipales, el Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía, el Ejército y la Marina por su participación en la difusión de la campaña.

Además, anunció que trabajan en un proyecto para establecer una línea ciudadana de apoyo a víctimas de violencia familiar, destinada a ofrecer orientación jurídica y canalizar de manera adecuada los casos.

Por último, hizo un llamado a la población para que siga utilizando el 911 con responsabilidad y educar a los niños sobre la importancia de no realizar llamadas de broma. 

“Aunque se ha logrado un importante descenso en las llamadas no procedentes, es fundamental mantener la conciencia ciudadana para continuar mejorando estos números”, añadió.

La pancarta de quintana roo