PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 22 de septiembre 2019.- Ante la falta de respuesta de las autoridad municipal a la exigencia ciudadana y la orden del Presidente de México de retirarle la concesión a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún SA de CV, mejor conocida como Aguakan en Solidaridad, el presidente del “Grupo Cívico Político 28 de Julio”, Marciano Toledo Sánchez, interpuso un amparo ante el Juez Séptimo de Distrito con sede en Cancún para que acate la responsabilidad y actúe en consecuencia el gobierno de Solidaridad.
En conferencia de prensa, el también ex presidente municipal solidarense, “Chano” Toledo, explicó que desde hace varias semanas “ingresamos el documento y las pruebas en los términos legales y la fecha no nos han contestado”, dijo Toledo Sánchez.
Según Chano Toledo se ingresó ingresó a la presidencia municipal de Solidaridad un documento que les entregó la Presidencia de la República en donde se aclara que el retiro de la concesión del servicio de distribución y tratamiento de agua potable a Aguakan es competencia de las autoridades municipales de Solidaridad. Pero no han respondido.
“Este hecho además de que es una prueba fehaciente de que no le están haciendo caso al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la instrucción pública que dio a los gobiernos estatal y municipal durante su visita a Quintana Roo para que le dieran seguimiento al caso de los atropellos de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún SA de CV, y a la actual repuesta de Presidencia, es una afrenta a pueblo de Solidaridad”, apuntó.
En aquella ocasión, integrantes del “Grupo Cívico Político 28 de Julio” le entregaron un USB al Presidente de México todas las evidencias sobre la contaminación del subsuelo de Aguakan, denuncias sobre los excesivos cobros y multas en los que incurre contra usuarios la empresa concesionaria, los arbitrarios y anticonstitucionales cortes de agua, entre otros.
De todo ello tiene información la Presidencia de la República quien contestó que es competencia del municipio de Solidaridad el tema del retiro de la concesión del servicio de distribución y tratamiento de agua potable.
Es por ello que Marciano Toledo Sánchez, presidente del Grupo Cívico Político 28 de Julio, informó que interpusieron un amparo ante el Juzgado Sétimo de Distrito con sede en Cancún contra el Ayuntamiento de Solidaridad para que conteste.
“Ya estamos cansados de tanta mentira sobre el retiro de la concesión de Aguakan. Desede aquí les exigimos a la presidente municipal Laura Beristain, al Cabildo solidarense, así como a los diputados locales, federales y al Senado de la República, es especial a Marybel Villegas para que no sigan engañando al pueblo”, declaró.
Insistió en que la revocación de la concesión del servicio de distribución y tratamiento de agua a la empresa Aguakan es exclusivamente del municipio.
Recordó que la empresa declara utilidades netas ante sus socios de la Bolsa Mexicana de Valores superiores a los tres mil millones de pesos trimestrales. “De que sirve que gane tantos millones de pesos si en Solidaridad no ha invertido ni un solo peso en infraestructura y mejora del servicio”, condenó el también ex presidente municipal de Solidaridad.
“Es vergonzante que lejos de mejorar las plantas de tratamiento de aguas negras y ampliar la red de drenaje, tan necesario para el destino que requiere de un riguroso cuidado ambiental, Aguakan se limite a captar aguas negras para desecharlas en cenotes y pozos que van a ya sea a al subsuelo y o parar al mar que hoy se encuentra muy contaminado”, remató.
Acompañaron a “Chano” Toledo el abogado Edgar Punaro; José Luis Hernández Barragán, presidente del Consejo de la Cámara Nacional Comercio- Servicios y Turismo (Canaco-Servitur); César García Lagunas, integrante de Plant-for-the-Planet México; y Marcos Antornio López de Vecinos Unidos en Contra de las Hipotecarias AC.