Impuestos y bajas ventas cierran comercios del Centro de Chetumal

CHETUMAL, Quintana Roo, 09 de enero. – Cinco comercios de la avenida Héroes anunciaron su cierre definitivo durante la primera quincena de enero del 2026 debido a las bajas ventas y al pago de impuestos y servicios en Chetumal, informó el secretario general de Comerciantes y Prestadores de Servicios de la zona centro de la capital, César Antonio Luit.

En entrevista, señaló que los comerciantes con trabajo y llegaron a vender el 60 por ciento de su mercancía durante la temporada de diciembre, sin embargo, con la llegada de enero junto al pago de los impuestos como el de las licencias de funcionamiento y el nuevo requerimiento de medio ambiente y ecología, hizo que los vendedores decidieran si continuar con sus cortinas abiertas.

“A mi ya me notificaron que van a cerrar cinco y van a ver más, por lo mismo, por los altos costos de operación que tienen”, precisó.

Aclaró que un comercio de abarrotes pequeño puede llegar a pagar un promedio de hasta 10 mil pesos solamente en gastos de operación, pero, la suma puede incrementar, debido al pago de la electricidad y el agua.

1 / 7

“Eso ocasiona que, con las ventas bajas, tengan que cerrar, ya no pueden sostener sus negocios, tendrán que ver que hacer”, agregó.

Puntualizó que el tema pueda agudizarse con el pasar del año, ya que, de 300 negocios habilitados, dijo que, durante el mes de enero del 2025, al menos 10 negocios decidieron cerrar, sin embargo, para diciembre, la cantidad incremento a 50, sin dejar por un lado que interesados han buscado alternativas más económicas como vender desde su casa en lugar de habilitar un local en la zona centro.

“Ven como esta el problema de los gastos de operación y no se animan, porque a veces tienen para su mercancía y su renta, pero no tienen para empezar”, comentó.

Para que el problema no se agudice pidió que los comerciantes junto a las autoridades municipales y estatales busquen alternativas para que los nuevos microempresarios no huyan.

Finalmente, recalcó que volver a levantar la avenida Héroes es difícil, ya que al haber mas impuestos y poco apoyo de las autoridades, los comerciantes terminan por abandonar sus emprendimientos.

centroChetumalcomerciosImpuestosventas