Chetumal, Quintana Roo, 13 de noviembre de 2024.- En el marco de la Semana del Día Mundial de la Diabetes, la Bancada del Partido Verde, encabezada por el diputado Renán Sánchez Tajonar, presentó una iniciativa que tiene como objetivo proteger la salud, en particular de niñas, niños y jóvenes, debido al crecimiento de esta enfermedad en el estado.
Este día, las y los diputados del PVEM, Alexia Carrillo, María José Osorio, Gabriela Mora, y Jorge Cabrera, liderados por Renán Sánchez, entregaron a Oficialía de Partes la iniciativa para la Ley de Fomento para la Nutrición y el Combate del
Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria para el estado de Quintana Roo.
Al respecto, el legislador del PVEM, Renán Sánchez, subrayó la urgencia de reforzar las políticas públicas en salud para prevenir enfermedades silenciosas como la diabetes, la cual ha aumentado un alarmante 37.5% entre menores de 18 años en 2023 en Quintana Roo, de ahí la necesidad de implementar acciones decididas de prevención.
Además, esta iniciativa complementa la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de prohibir la venta de alimentos chatarra y bebidas con bajo valor nutricional en las escuelas.
Renán Sánchez destacó la importancia de promover la activación física en instituciones educativas, realizar chequeos de salud preventivos y crear redes de apoyo para la detección y tratamiento oportuno de la diabetes.
“Este es el momento de actuar. Practicar deporte, mejorar la alimentación y hacerse chequeos médicos, esto puede marcar la diferencia”, afirmó.
En ese sentido, la propuesta del legislador busca que las Secretarías de Salud, Educación y la Comisión del Deporte colaboren para fortalecer la prevención y el diagnóstico temprano de la diabetes.
“Queremos construir un futuro más saludable para Quintana Roo, donde cada niña, niño, joven y adulto pueda vivir plenamente y libre de diabetes. Esta enfermedad se puede prevenir, y juntos podemos hacerlo”, concluyó el diputado.