PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 21 de Mayo.- Con el objetivo de proteger y conservar al jaguar, ganaderos y propietarios rurales de Solidaridad fomentan una nueva campaña mediante la cual se obtiene también un provecho con la presencia del felino.
Y es que, detectaron que ha sido eficiente para detener el problema de los perros ferales que en los últimos años ha mermado su producción.
Mediante la conservación del jaguar, algunos productores han encontrado más beneficios consideró Fernando Chico.
“Hay un indicio de una selva sana, si nosotros la tenemos, tenemos que conservarla y preservar toda esa riqueza”, explicó, “desafortunadamente hay mucho conflicto entre el ganadero y el jaguar por la forma tradicional de hacer la ganadería. Hemos hecho cambios precisamente para producir en tierra del jaguar, tenemos que entender que es su tierra y tenemos que preservarlo sin entrar en conflicto”.
En base a esto, el líder ganadero ha recopilado evidencia en foto y video con el comportamiento del jaguar alrededor de los ranchos, donde se han implementado algunos cambios para que no deprede tanto.
“Detengo la depredación, sigo conservando su hábitat, sigo compartiendo con él el espacio, y donde yo ponga mi huella, habrá una huella de jaguar junto a él”.
Al compartir el ecosistema, los productores han logrado frenar el problema que se ha dado con los perros ferales que empezó a proliferar a raíz del cierre de algunos basureros a cielo abierto.
El jaguar, se ha convertido en el depredar de estos animales, apoyando a los productores pues ya no se pierde tanto animal, como ocurría.
Esto porque el perro feral no sólo los caza para alimentarse, como explicó Fernando Chico.
Estás prácticas, ahora se busca que un mayor número de productores las adopten pues, recordó el entrevistado, están dentro del corredor natural de esta especie.