Impulsan en Felipe Carrillo Puerto la recuperación de la lengua maya ante avance de la gentrificación

CHETUMAL, Quintana Roo, 5 de septiembre.– Con audiovisuales, cursos y actividades culturales, habitantes de Felipe Carrillo Puerto, en colaboración con el colectivo U Múuk’il Kaaj, intensifican sus esfuerzos para revitalizar la lengua maya, la cual se encuentra cada vez más amenazada por el crecimiento urbano y el fenómeno de la gentrificación en el estado.

Hugo René Vallado Poot, integrante del colectivo, advirtió que el auge del turismo y la urbanización han provocado un desinterés creciente por el idioma maya, particularmente entre niños y jóvenes, quienes ya no perciben el valor simbólico ni cultural de esta lengua originaria.

“El extranjero está ganando parte de nuestro territorio, la urbanización llega a todos lados, y eso provoca un desinterés en las infancias y juventudes, que ya no valoran la lengua maya como antes”, expresó Vallado Poot.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2010 y 2020 el número de hablantes de lengua maya en Quintana Roo se redujo en aproximadamente un 9%, al pasar a 174,817 personas registradas en la última década.

Ante este panorama, U Múuk’il Kaaj ha promovido diversas iniciativas enfocadas en acercar el idioma a la población, especialmente a las nuevas generaciones. A través de actividades comunitarias, talleres y contenido audiovisual, buscan reavivar el interés por el maya y frenar su posible desaparición.

“La promoción de la lengua es una herramienta fundamental. Para lograr que más personas se interesen en aprenderla, es necesario desarrollar estrategias de difusión y promoción lingüística que acerquen el idioma a todos los sectores de la sociedad”, subrayó Vallado Poot.

Finalmente, el representante del colectivo hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse a los esfuerzos de recuperación y promoción del maya, y contribuir así a la preservación de una parte fundamental del patrimonio cultural de Quintana Roo.