PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 31 de marzo. -Con el objetivo de fortalecer el turismo comunitario y diversificar la oferta turística del país, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México presentó los nuevos lineamientos para la integración de micro destinos a la estrategia “Barrios Mágicos”, iniciativa que busca resaltar zonas con identidad propia y un fuerte arraigo cultural.
Durante su visita a Playa del Carmen, Marisol Morales Aragón, directora general de Seguimiento y Evaluación de la dependencia federal, adelantó que en el transcurso de 2025 se incrementará el número de localidades con esta denominación, privilegiando aquellas que, además de su riqueza histórica y cultural, registran una alta afluencia de visitantes.
“Una de nuestras prioridades es detonar los detalles únicos de destinos con una magia especial, que merecen ser visibilizados por su gente, sus tradiciones y el entorno que ofrecen”, declaró Morales Aragón al recorrer el corazón de la Riviera Maya.
Explicó que para acceder al programa, los destinos deberán cumplir con lineamientos enfocados en la sostenibilidad, especialmente en lo relativo al crecimiento de la infraestructura turística, el cual deberá apegarse a criterios ecológicos y de conservación ambiental.
“En estados como Quintana Roo es vital cuidar la naturaleza, no solo por sus beneficios a la salud, sino porque es justamente lo que buscan muchos turistas: aventura y descanso en espacios donde la biodiversidad esté a salvo”, puntualizó.
La funcionaria reconoció que, si bien todos los destinos del país tienen un valor especial, Quintana Roo destaca por su diversidad, ya que ofrece mucho más que sol y playa. “Tiene un abanico amplio de experiencias que enriquecen el turismo comunitario, y eso lo convierte en un candidato fuerte para integrar más micro destinos a esta estrategia nacional”, concluyó.