PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 18 de julio. – La pesca deportiva no solo representa una actividad recreativa y económica clave para destinos como Playa del Carmen, sino también una tradición que debe preservarse a través de las nuevas generaciones. Así lo consideró Gamaliel Ek, director del proyecto Pescando en el Caribe, quien destacó la necesidad de fomentar torneos infantiles de pesca a nivel estatal.
“Es fundamental inculcar en las niñas y niños el respeto por las especies y la importancia de conservar el mar, pero también enseñarles el valor cultural y económico de la pesca, que ha dado vida a nuestras comunidades”, señaló Ek.
En ese sentido, recordó que ya se encuentra en puerta el torneo de pesca de Nuestra Señora del Carmen, a celebrarse el próximo 20 de julio, el cual será una competencia de captura y liberación enfocada en especies como picudos y dorados juveniles. Dicha modalidad busca promover la pesca responsable y sostenible.
Los premios para esta edición del torneo serán de 150 mil pesos para el primer lugar, 100 mil para el segundo y 50 mil para el tercero, lo que busca incentivar la participación y el entusiasmo por esta noble práctica.
Con el respaldo de cooperativas pesqueras distribuidas a lo largo de Quintana Roo, el objetivo a mediano plazo es establecer un calendario estatal de torneos infantiles que combine el entretenimiento con la conciencia ambiental y el fortalecimiento de las tradiciones costeras.