PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 15 de julio. – Con el objetivo de preservar a una de las especies marinas más emblemáticas de la región, autoridades ambientales, organizaciones y pescadores de Quintana Roo y Belice han reforzado las acciones de protección para el tiburón toro, especialmente en su temporada de agregación en las costas de Playa del Carmen.
Cecilia Gutiérrez Carlos, especialista en conservación marina, subrayó la importancia de respetar el hábitat de estos animales y promover una convivencia responsable. “Dejémoslos estar, disfrutémoslos viéndolos en su hábitat natural para que podamos seguir teniéndolos muchos años más. Si no, estamos atentando contra nuestro propio patrimonio”, expresó.
Explicó que los esfuerzos incluyen campañas de concientización, monitoreo científico y coordinación con pescadores locales, quienes —dijo— han mostrado un alto nivel de compromiso con la conservación. “Respetan las vedas, las tallas mínimas y, cuando capturan una hembra embarazada, la liberan para no interrumpir el ciclo reproductivo. Esas acciones me parecen admirables”, destacó.
Uno de los logros más relevantes en la región ha sido la legislación aprobada en Belice, donde se prohibió el uso de trasmallos, una técnica de pesca altamente perjudicial debido a la captura incidental de especies como tiburones juveniles, tortugas y rayas. “Esa medida ha sido clave y quizá por eso estamos viendo más tiburones en nuestras aguas. Aunque aún falta investigación, es un paso importante”, señaló.
En Playa del Carmen, la agregación invernal del tiburón toro está compuesta exclusivamente por hembras, lo que refuerza la necesidad de proteger el sitio como una zona clave para la continuidad de la especie.
Gutiérrez Carlos añadió que se han impulsado políticas públicas como el Manual de Buenas Prácticas y el estudio de capacidad de carga turística, elaborado el año pasado, para definir cuántas personas pueden estar en el agua sin alterar significativamente el comportamiento de los tiburones.
“Vamos trabajando juntos, ciencia, sociedad civil y gobierno, para llegar a soluciones sostenibles que garanticen la protección de esta especie a largo plazo”, concluyó.