Impulsan protocolo escolar para atención a víctimas de violencia

CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de octubre.- En cumplimiento de la política educativa que impulsa el gobernador Carlos Joaquín González, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de Quintana Roo, emprenderán acciones de colaboración para prevenir y atender la violencia, así como fortalecer la cultura de convivencia pacífica en las escuelas de educación básica.

La titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, sostuvo una primera reunión con la titular de la CEAV, Karla Patricia Rivero González, en la que acordaron impulsar diversas acciones, entre ellas, fortalecer la prevención en las escuelas y atender los casos de alumnos que han sufrido violencia familiar y que pueden detectarse desde las aulas.

La prioridad de la actual administración destacó Alamilla Betancourt, es generar las mejores condiciones posibles en los centros escolares para evitar que el alumnado sufra cualquier tipo de violencia y esté en condiciones de alcanzar una educación de calidad a la que tiene derecho constitucional.

Durante la reunión, realizada en la sala de juntas de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt señaló que la Comisión tiene todo el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura, porque su labor es determinante para que los niños, niñas y adolescentes, tengan una mejor calidad de vida y se fortalezca la cultura de la convivencia pacífica en los centros escolares.

El problema de la violencia familiar, destacó, afecta el aprendizaje de los estudiantes, por tanto, el trabajo de docentes, directivos y personal de apoyo, será muy importante para detectar los casos en que se vean involucrados los alumnos.

Explicó que entre las primeras acciones es elaborar un protocolo de atención en las escuelas, para detectar situaciones de maltrato infantil.

Por su parte, Karla Patricia Rivero González, aseguró que con el apoyo de la SEyC se busca también la modificación en el reglamento de becas, para que a las víctimas registradas ante la Comisión, se les pueda otorgar ese beneficio económico.

De igual manera, abundó, una tercera acción es ofrecer certificaciones a personas en situación de víctima, que por el hecho de vivir violencia en su hogar, truncaron su proyecto de vida y requieren que se les dote de herramientas para salir adelante.

La Comisión de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, es un organismo descentralizado del ejecutivo estatal, que se coordina directamente con la Secretaría de Gobierno y tiene la misión de vincularse con las instituciones del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, entre ellas la Secretaría de Educación y Cultura.

Destacadasquintana rooRecientes